jueves, 3 de febrero de 2022

BCN FILM FEST 2022. Presentación y Avance de programación

 

BCN FILM FEST 2022

Nos hacemos eco de toda la información que podéis encontrar en su página web. 

Estoy encantada por el magnífico trabajo de todo el equipo que gestiona el Festival. Hay un entusiasmo muy gratificante y motivador que se agradece. Cultura gracias al Cine. 

Están intensamente trabajando para que el Festival tenga su alfombra roja y todo el glamour que el Cine y la ciudad de Barcelona se merece.  

El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que este año se celebra del 21 al 29 de abril en los Cines Verdi de Barcelona como sede principal, ha presentado esta mañana el cartel oficial de su 6ª edición y las primeras novedades confirmadas de su programación. El acto ha estado presentado por la directora del BCN FILM FEST, la periodista y crítica de cine Conxita Casanovas.
 
"El éxito rotundo de la edición del año pasado, con las figuras que nos visitaron haciendo que Barcelona llamara la atención cinematográficamente y la buena respuesta de público que tuvimos nos pone el listón muy alto, pero pensamos que tenemos buenos argumentos para seguir superándonos. Seguimos trabajando en la idea de que el BCN FILM FEST sea un festival inspirador, un lugar donde repensar la cultura, donde el cine conecte al espectador con diferentes visiones del mundo y de la vida", comenta Conxita Casanovas.

Entre las visitas confirmadas, Casanovas ha anunciado la presencia de Jeremy Thomas, consagrado productor de películas como “El último emperador” o "Soñadores”, a quien el festival dedica su Sección de Imprescindibles, el director Mark Cousins, que presentará su documental sobre la figura de Thomas, y el que fuera campeón mundial de ajedrez, Anatoli Kárpov, figura protagonista de “The World Champion”, película que cuenta la historia de la rivalidad por el título mundial entre el jugador de ajedrez ruso y su compatriota Viktor Korchnoi.
 
Este año reivindicamos la figura del productor y su importancia y nadie mejor para ponerlo en relieve que Jeremy Thomas, protagonista, a través de sus películas, de la sección Imprescindibles”, añade Casanovas.

El BCN FILM FEST, fiel al espíritu cultural de Sant Jordi, vuelve a ofrecer películas que giran en torno del eje temático Cine-Literatura-Historia dentro de la Sección Oficial, centrándose, sobre todo, en adaptaciones literarias, biopics de grandes personalidades y eventos históricos de relevancia.
 
Como en ediciones anteriores, el festival contará con 6 secciones: Sección Oficial, Cinema amb Gràcia (dedicada a las comedias), Zona ObertaArt al Cinema (dedicada a grandes documentales de arte), Imprescindibles(dedicada a clásicos del cine de autor, este año al productor Jeremy Thomas) y una sección dedicada al cine de un país invitado: China by CineAsia

 

CARTEL OFICIAL

El cartel del BCN FILM FEST 2022 es un homenaje al protagonista de nuestra sección Imprescindibles, el productor Jeremy Thomas. “El último emperador” es una de sus películas más emblemáticas y, con sus 9 premios Oscar, el mayor éxito comercial de su filmografía. El cartel, un trabajo del diseñador Joel B. García, remite a la imagen más recordada de la película de Bertolucci, un momento fascinante que se ha convertido, sin duda, en un icono del cine moderno. Además de un tributo a Jeremy Thomas, el cartel del festival también supone un guiño a la sección China by CineAsia, en la que se ofrece un pequeño repaso por el cine chino basado, igual que las películas de la Sección Oficial, en obras literarias o hechos históricos.

 

AVANCE DE LOS PRIMEROS TÍTULOS DEL BCN FILM FEST 2022
 
La 6ª edición del festival contará con una programación de alrededor de 60 títulos entre sus diferentes secciones. A continuación, un primer avance de la programación:

 

SECCIÓN OFICIAL  
 
EUGÉNIE GRANDET
De Marc Dugain / Con César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy
Francia / Première española
 
JFK REVISITED: THROUGH THE LOOKING GLASS 
De Oliver Stone / Narradores: Donald Sutherland, Whoopi Goldberg
Estados Unidos / Première española
 
LES CHOSES HUMAINES 
De Yvan Attal / Con Ben Attal, Suzanne Jouannet, Charlotte Gainsbourg
Francia / Première española
 
MAIGRET 
De Patrice Leconte / Con Gérard Depardieu, Aurore Clément
Francia / Première española
 
THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN 
De Will Sharpe / Con Benedict Cumberbatch, Claire Foy
Reino Unido / Première española
 
THE PHANTOM OF THE OPEN 
De Craig Roberts / Con Mark Rylance, Sally Hawkins, Rhys Ifans
Reino Unido / Première española

 

SECCIÓN OFICIAL (FUERA DE COMPETICIÓN)
 
THE STORMS OF JEREMY THOMAS
De Mark Cousins / Con Tilda Swinton, Debra Winger, Jeremy Thomas
Estados Unidos / Première española
 
THE WORLD CHAMPION 
De Aleksey Sidorov / Con Ivan Yankovsky, Konstantin Jabenski
Rusia / Première española
 
I WANT TO TALK ABOUT DURAS (VOUS NE DÉSIREZ QUE MOI)
De Claire Simon / Con Swann Arlaud, Emmanuelle Devos, Christophe Paou
Francia / Première catalana

 

CHINA BY CINEASIA

(Con la colaboración de Fundació Institut Confuci de Barcelona)
 
THE BATTLE AT LAKE CHANGJIN
De Chen Kaige, Dante Lam, Tsui Hark / Con Jing Wu, Jackson Yee
China / Première española

 

IMPRESCINDIBLES 
RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR
 
FELIZ NAVIDAD, MR LAWRENCE (1983)
De Naguisha Ôshima
 
THE HIT (LA VANGANZA) (1984)
De Stephen Frears
 
INSIGNIFICANCIA (1985)
De Nicolas Roeg
 
EL ÚLTIMO EMPERADOR (1987)
De Bernardo Bertolucci
 
TODO EL MUNDO GANA (1990)
De Karel Reisz
 
EL CIELO PROTECTOR (1990)
De Bernardo Bertolucci
 
EL ALMUERZO DESNUDO (1991)
De David Cronenberg
 
BLOOD & WINE (SANGRE Y VINO) (1996)
De Bob Rafelson
 
CRASH (1996)
De David Cronenberg
 
EL OGRO (1996)
De Volker Schlöndorff
 
TODOS LOS ANIMALES PEQUEÑOS (1998)
De Jeremy Thomas
 
SEXY BEAST (2000)
De Jonathan Glazer
 
HARA KIRI: MUERTE DE UN SAMURÁI (2011)
De Takashi Miike
 
SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013)
De Jim Jarmusch

 

RETROSPECTIVA: JEREMY THOMAS. EL PRODUCTOR-AUTOR (EN COLABORACIÓN CON LA FILMOTECA DE CATALUNYA)

Desde su labor como productor independiente, al margen de los poderosos engranajes de Hollywood, Jeremy Thomas ha levantado títulos esenciales de la historia del cine moderno, como “Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “El último emperador”, “El cielo protector”, “Crash” y “Soñadores”, preservando los dos aspectos que fundamentan su manera de trabajar: la ambición artística y la aspiración comercial. 

La lista de los directores con los que ha colaborado, como Nagisha ÔshimaBernardo BertolucciDavid CronenbergJonathan GlazerVolker Schlöndorff, Jim Jarmusch y Terry Gilliam, entre otros, y los éxitos alcanzados prueban que ha tenido presente esta visión dual durante toda su carrera.

La trayectoria de Jeremy Thomas supone una reivindicación de la importancia de los productores en el proceso de la creación de las películas, del papel del productor como cineasta.

 

CORTOS ESCAC (A COMPETICIÓN)
 
El BCN FILM FEST programará una selección de 10 cortometrajes de jóvenes realizadores propuesta por el ESCAC, en la que los trabajos de los alumnos seleccionados competirán por el Premio ESCAC al Mejor Cortometraje, con dotación económica. Con esta alianza entre festival y la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, el BCN FILM FEST busca dar visibilidad y apoyar al talento emergente, construyendo puentes entre formación e industria. Las sesiones de CORTOS ESCAC serán abiertas al público y gratuitas.

 

NUEVOS PATROCINADORES
 
El festival se alegra de continuar con todos los patrocinadores, socios y medios oficiales de las ediciones anteriores e incorpora en esta sexta edición a NETFLIX (plataforma de streaming) como COLABORADOR OFICIAL y a GRUP62 (grupo editor en lengua catalana) como PARTNER ESPECIAL.

 

LA SEMANA DE LA ESCUELA DEL BCN FILM FEST
 
LA SEMANA DE LA ESCOLA del BCN FILM FEST se celebrará del 4 al 8 de abril, fuera de las fechas oficiales del festival, con una programación de ocho títulos que incluyen algunas de las películas que más han destacado por sus valores educativos. Dirigida a profesores y alumnos, la programación de esta edición cuenta con títulos como “Chavalas”, “Mediterráneo”, “Pequeño país”, “Impuros”, “Belle” o “El último emperador”. 

 

SEDES Y ENTRADAS A 3,90€ 
 
El festival contará con proyecciones en los CINES VERDI, FILMOTECA DE CATALUNYA, INSTITUT FRANÇAIS, CAIXAFORUM y el INSTITUT CONFUCI DE BARCELONA, y presentaciones de libros en la CASA SEAT y CASA DEL LLIBRE.
 
Las entradas del Festival continuarán a un precio popular de 3,90€ y con sesiones gratuitas en centros cívicos de la ciudad de Barcelona como El Pati Llimona, Fort Pienc, Can Clariana, Vil·la Florida o Can Basté.

 

La edición de 2021 del BCN FILM FEST que contó con más de 11.000 espectadores con el aforo limitado al 50%.

 
El proceso de acreditación para prensa e industria para la sexta edición del BCN FILM FEST empezó el 28 de enero y acabará el 21 de marzo.
 
El BCN FILM FEST cumplirá con todas las medidas sanitarias y de seguridad, así como el máximo de aforo previsto que marque la ley en el momento de la celebración del festival.

No hay comentarios: