martes, 8 de marzo de 2022

The Lost Daughter... de Maggie Gyllenhaal


 Película: The Lost Daughter

Año: 2021

Estreno en España: 18 de febrero 2022

Duración: 121 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Maggie Gyllenhaal

Guion: Maggie Gyllenhaal. Novela: Elena Ferrante

Música: Dickon Hinchliffe

Fotografía: Hélène Louvart

Reparto: 

Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher

Productora: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido-Israel, Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions

Género:  Drama. Intriga. Thriller. Maternidad


Sinopsis: 

Leda, una profesora de literatura comparada viaja a una isla de Grecia por vacaciones. En la playa observa la intensa relación de una joven madre y su hija. Es tan intensa que Leda recuerda su pasado como madre. Unos recuerdos intensos de confusión, de terror e intensidad por su maternidad temprana. 

Esos recuerdos a Leda le provocan que su mente, vomite las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y sus consecuencias.

  • Premios
  • 2022: Independent Spirit Award a la mejor película, guión, director
  • 2022: London Film Critics Circle Awards: Mejor actriz (Olivia Colman)
  • 2021: Festival de Venecia: Mejor guion Original 
  • 2021: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima
  • 2021: Asociación de Críticos de Boston: Mejor dirección novel y actriz sec. (Buckley)
  • 2021: Premios Gotham: Mejor película, dirección, interpretación y guion (Colman)

Antes de entrar en materia podría decirles que no es una película fácil. Casi podríamos decir que para entenderla, esta película entraría en la categoría de “Cine con prospecto”. Incluso yo con mi recomendación no lograré dar explicación a todos los datos porque si no llegaríamos hacer una tesis doctoral.  


The Lost Daughter es la ópera prima de Maggie Gyllenhaal como directora y guionista. El guión está basado en la obra literaria de Elena Ferrante. 


Leda llega a la isla dispuesta a trabajar en la lectura con maletas llenas abundantes libros. Cuando decide disfrutar del sol y la playa, escenarios de muchos personajes, rápidamente pone el foco de su atención, casi obsesivamente, en una mama joven y su hija. Leda está convencida que son un espejo de su propia maternidad. De lo que ella ha vivido.


El perfil de Leda es de una mujer madura de 48 años, por lo tanto en la frontera de lo “invisible”, si no es para decirle las personas a ella que molesta y qué ceda el sitio que ocupa en la playa.  Qué lo ponga fácil. 


No solo el proyecto de trabajo con los libros deja de ser relevante, sino que también deja de ser espectadora a medida que los recuerdos de su maternidad se hacen más presente en sus vacaciones.


La narración a partir de este momento transcurre en dos espacios muy diferenciados: el presente de Leda y su pasado.


En el presente Leda encuentra a la hija de Nina que había desparecido de la playa y se había perdido en el bosque. Vemos que Leda tiene y esconde la muñeca de la niña, (un comportamiento extraño) cuya familia y la propia niña están desesperados por encontrar.  


A partir de ese momento de la película empiezo a pensar que si el perfil de Leda es de una profesora no se entiende que en sus vacaciones físicas y mentales aparezca no sabiendo gestionar las amenazas, el deseo, la inseguridad junto con un montón de problemas no resueltos. Aunque hay un aspecto de esta película me ha hecho recordar cuando yo tuve más o menos la misma edad que la protagonista. 


El tiempo físico, mental y profesional te sorprende llamando a la puerta con una factura en la mano, con todo el recorrido de tu vida hasta esa fecha. El tiempo te exige pasar una línea para saber si ha valido la pena, para bien o para mal. Antes de comenzar una nueva etapa hay que pagar esa factura con los aciertos y los errores en forma de una catarsis


Volviendo a la película que nos lleva del presente al pasado, vemos que Leda está convencida de que Nina con su asfixiante hija está pasando por las mismas etapas que pasó ella de joven. Los ojos de Leda se llenan de lágrimas mientras recuerda sus propias frustraciones como madre joven de dos hijas pequeñas, ahora adultas como de veintitantos años. En las escenas de flashback vemos a la joven Leda (interpretada por Jessie Buckley) tratando de estudiar y trabajar mientras lucha con las demandas interminables y agotadoras de sus dos hijas, su marido pasando de todo, la frustración profesional, el no tener espacio para sentirse una mujer atractiva. Está agobiada, irritada, abrumada tratando de equilibrar sus ambiciones profesionales con la crianza de dos pequeñas pegajosas.


Un alejamiento de su hogar claustrofóbico a una conferencia académica, hace que veamos cómo aprecian su brillante intelectualidad y cómo Leda posee una abrumadora sensualidad hacia un colega (Peter Sarsgaard). En definitiva que esa conferencia le hace despertar al mundo de desear y ser deseada. 


Este pasado tan demoledor hace pensar y valorar que para algunas mujeres, la Maternidad masacra su proyección profesional de manera irreparable. 


La película teje una atmósfera de misterio desconcertante gracias a la fotografía, las emociones contenidas, la magnifica elaboración de la música (elemento muy bien ejecutado que nos acerca a la sensación de sentirnos vigilados. Refleja la presión que hacen las personas, convertidas en policías o mafiosos locales, al recién llegado en pueblos pequeños)


Símbolos extraños en la narración 

Un gusano que se desliza de la boca de la muñeca, pelar la naranja consiguiendo una  forma de serpiente (Simbología esotérica de la Serpiente tiene una interpretación muy interesante), un cono de pino chocando contra la espalda de Leda, sus ambigüedades que no se terminan de comprender. Misterio, thriller, peligros, dudas, equívocos, estos y otros elementos elaboran una película de suspense con esta compulsiva y obsesiva Leda casi infantil a pesar de la edad que tiene.


Algún espectador pensará que es una mujer egoísta, infiel, despreocupada e insensible.  Pero tengo que afirmar que lo mismo pasa con la joven paternidad de algunos hombres que se sienten angustiados y tratan de huir.


Se habrán dado cuenta que no explico el rol y el significado de todos los personajes. Son muchos los matices que ustedes pueden descubrir viendo ésta singular película, qué explora sentimientos oscuros e impronunciables. 


Antes de finalizar la recomendación de ésta película, un breve apunte.


Esta película es importante que la añada en mi lista, por el estudio psicológico que el Cine hace sobre la mujer y la maternidad. Tengo estos trabajos en Youtube y en  el blog Agoradeideas que pueden interesarles:


La Mujer y el Síndrome de Mounchausen por Poderes en el cine


La mujer y el sonido infantil de su voz


Los muñecos... un mundo de casi humanos que produce escalofríos 

No hay comentarios: