sábado, 23 de abril de 2022

BCN FILM FEST 2022. Jezabel. Hernán Jabes


23 Sábado a las 9:45 h. Finaliza 11:20 h. 

Jezabel 

Verdi 4 

Año: 2022

 Duración: 108 min.

País: Venezuela 

Dirección: Hernán Jabes 

 Guión: Hernán Jabes. Basado en la novela de Eduardo Sánchez Rugeles 

Música: Tomás Barreiro 

Fotografía: Gerard Uzcategui 

Reparto: Gabriel Agüero, Johanna Juliethe, Eliane Chipia, Shakti Maal 

Productora: Fred Films, Powder Keg Pictures, Align, British Lion Film Corporation, IPG Media Pty (Distribuidora: Studiocanal) 

Género: Thriller 

 Sinopsis:

En la Venezuela actual, Lolo, Cacá, Eli y Alain son un grupo de jóvenes de clase alta que viven sin preocupaciones en medio del caos político y social. Hasta que un día, entre drogas, juegos y amor, Eli es brutalmente asesinada. Dieciséis años después, mientras Alain experimenta un bonito romance, los recuerdos vuelven para revelar que el presunto asesino no es quién todos creían.

Mi opinión

Es una película coproducida por Venezuela y México. Es un thriller con todos los ingredientes. El espectador es llevado, a medida que avanza la película, a que creamos entender lo que les pasó a un grupo de estudiantes de secundaria en la Venezuela acomodada de 2017. Unos adolescentes de clase alta, los típicos hijos abandonados por padres ricos, donde los excesos ya sea violencia, sexo y otras ocurrencias inquietantes, sean un reflejo de lo que su país hace por su población. Dónde la corrupción y la crisis moral, masacra cualquier esfuerzo que implique la imaginación de construir una existencia más soportable. El personaje del profesor es crucial.

Hay giros en la trama, of course, como todo buen thriller que se precie y que no estoy dispuesta  a desvelar.

El director Jabes comentó que el guion se ciñe a "los caprichos de la memoria reprogramada" "que es como "una alfombra bonita que levantas y ves toda la basura que no se ha sacado".

El guion está basado en la novela de Eduardo Sánchez Rugeles. Ambientada en los años 2017 y en un hipotético 2033 con una Venezuela diferente e imaginaria.

Destaco la fotografía con fondos desenfocados como recurso a no definir espacios. El esfuerzo en ambientación. La complicidad de los actores por la intimidad que la historia precisa.

El ingrediente psicológico se encuentra en la tiranía que siempre va implicita en un grupo cerrado con intimidad extrema. Dónde siempre hay un psicópata manipulador que no permite que nadie escape del grupo. Son como un grupo de gallinas que son capaces de picotearse entre ellas hasta destrozar la cresta. Ya sabemos que el psicópata no quiere "lo tu tienes" sino que "no quiere que tu lo tengas" y es capaz de la mayor de las violencias.



No hay comentarios: