sábado, 23 de abril de 2022

BCN FILM FEST 2022. María Chapdelaine. Sebastien Pilote


23 Sábado a las 15:30 h. Finaliza 18:08 h. 

María Chapdelaine 

Verdi 5

Año: 2021

Duración: 158 min. 

País: Canadá

Dirección: Sebastien Pilote 

Guión: Sebastien Pilote. Basado en la novela de Louis Hémon

Música: Philippe Brault 

Fotografía: Michel La Veaux 

Reparto: Sara Montpetit, Sébastien Ricard, Hélène Florent, Antoine Olivier Pilon 

Productora: Item 7, Multipix Management. 

Distribuidora: MK2 Mile End 

Género: Drama. Año 1900

Sinopsis: María Chapdelaine, una joven de 16 años, vive con su familia en un terreno cerca del río Péribonka en el Quebec rural de principios de 1900. Como verdaderos pioneros, la familia Chapdelaine se esfuerza por hacer retroceder el bosque. En un hogar en el que ni siquiera el agotamiento físico puede disminuir el calor de la vida familiar, María se encuentra ante un profundo dilema. François Paradis, un cazador de pieles y leñador de espíritu libre promete a María volver en primavera para casarse con ella, mientras que Lorenzo Surprenant llega a la granja ofreciéndole una existencia cómoda en una ciudad estadounidense. Y Eutrope, el único pretendiente que no puede ofrecer a Maria otra cosa que no sea la continuidad de su actual vida. 

Mi opinión

Es la cuarta versión, cuatro directores se han atrevido a llevar a la pantalla la novela de Louis Hémon. En 1934, 1950, 1982 y en 2021. Esta última versión destila autenticidad, un realismo muy cuidado y sin excesos. 

Elegir entre los pretendientes que tiene María es elegir entre quedarse o irse a la gran ciudad. La ciudad como el mundo de las comodidades, el consumo, el ocio ó quedarse en medio de la nada como forma de construir, abrir caminos, trabajar con las manos. Al estudiarla de nuevo el director Sétastien Pilote ofrece la pregunta de porque no revisamos nuestra relación con la naturaleza. 

Los actores son de una notable interpretación como Hélène Florent en el papel de una madre fuerte y que es consciente de su fortaleza en la aventura que su marido (Sébastien Ricard) busca con la huida hacia el bosque más profundo y alejado de la civilización. El papel principal corresponde a Sara Montpetit, una joven actriz que nos lleva a su mundo interior con expresiones mínimas y sobrias. Magnífico su trabajo. 

A destacar la música de Philippe Brault y la fotografía de Michel La Veaux pudo componer imágenes que transmitían la dureza de los pioneros en Canadá y su historia colectiva. La relación familiar era la propia de la época con sus normas, por la iglesia o por las leyes que impone vivir en medio de la nada de bosques del norte de Canadá. Aunque respetando los espacios de libertad de cada uno de sus integrantes. 

El dato psicológico para mi más sobresaliente, lo encontramos en un monólogo que hace el padre y su necesidad de huir dónde no haya ningún ser humano, implicando a su familia. Cuando llega a un lugar y en seguida llegan otras personas. Tener la propiedad de esas tierras y esa casa le enloquecían hasta que marchaba

Eso me recuerda cuando vamos a la playa, playas extensas, vacías, a horas muy mañaneras y los que llegan se ponen a nuestro lado. Siempre pensamos...Pero con el espacio que hay en esta playa tu te crees que se tengan que poner al lado. Es irritante. Nos dan ganas de huir como el protagonista.

No hay comentarios: