martes, 26 de abril de 2022

BCN FILM FEST 2022. Napoleón: en el nombre del Arte. Napoleon In the Name of Art. Giovanni Piscaglia

 


Lunes 25 a las 18:15h. Finaliza - 20h. 

Verdi 5 

Año: 2021 

Duración: 100 min. 

País: Italia 

Director: Giovanni Piscaglia

Guión: Didi Gnocchi, Matteo Moneta

Música: Remo Anzovino

Fotografía: Mateusz Stolecki

Reparto: Jeremy Irons (narrador)

Productora: 3D Produzioni, Gallerie d'Italia, Intesa San Paolo, Nexo Digital

Género: Arte. Historia. Documental 

Sinopsis: La compleja relación entre Napoleón, la cultura y el arte. Jeremy Irons conduce un viaje fascinante por la historia del arte y la cultura en relación con la figura legendaria de Napoleón Bonaparte.

Coincidint amb el 200 aniversari de la seva mort, aquest documental explora la complexa relació entre Napoleó, la cultura i l’art. S’aborda el llenguatge que va fer servir per construir una nova iconografia imperial i un nou estil arquitectònic, en una reconstrucció que també permetrà reflectir la relació entre poder i imatge a través de l’art, així com mirar els règims del segle XX i del món actual. Un tour únic des de l’Acadèmia de Brera a Milà fins al Louvre a París en companyia dels millors experts i expertes en història de l’art i de Jeremy Irons, que transmet la seva fascinació a l’audiència.

Mi opinión 

El verano de la pandemia de Covid-19 llegó a mis manos el libro de Sylvain Tesson "Berezina: en sidecar con Napoleón". Había leído antes otros del mismo autor  "La vida simple" "Un verano con Homero y gustándome su forma de escribir me atreví a leer Berezina y la figura de Napoleón.  Magnífico el libro. Confieso que no he estudiado al personaje de Napoleón en profundidad. Pues este libro enlaza un episodio con el documental que nos presenta Jeremy Irons. 

Coincidiendo con el 200 aniversario de su muerte. El documental explora la compleja relación entre Napoleón, la cultura y el arte. Se aborda el lenguaje que utilizó para construir una nueva iconografía imperial y un nuevo estilo arquitectónico, en una reconstrucción que también permitirá reflejar la relación entre poder e imagen a través del arte, así como mirar a los regímenes del siglo XX y del mundo actual. 

Un tour único desde la Academia de Brera en Milán hasta el Louvre en París en compañía de los mejores expertos y expertas en historia del arte y de Jeremy Irons, que transmite su fascinación a la audiencia. 

No hay comentarios: