lunes, 25 de abril de 2022

BCN FILM FEST 2022. JFK: Caso Revisado ​(​​​JFK Revisited: Through the Looking Glas​s). Oliver Stone


25 Lunes a las 
9:45h  Finaliza - 11:45h

Verdi 1 ​
​Duración: ​118 minutos
Película: ​JFK: Caso Revisado ​(​JFK Revisited: Through the Looking Glas​s)
Año:​ ​2021
Duración: 11​8​ min.
País: ​ ​Estados Unidos
Dirección: ​ ​Oliver Stone
Guion​ ​Libro: James DiEugenio
Música: ​ ​Jeff Beal
Fotografía: ​Robert Richardson
Reparto​:  ​Documental
Productora:​ ​Ingenious Media, Ixtlan Productions, Pantagruel Productions. 
Distribuidora: AGC Television, Altitude Film Sales
Género:​ ​Documental​. ​Biográfi​a.​ Histórico
Sinopsis:​ ​Presenta archivos desclasificados relacionados con el asesinato del presidente Kennedy que intentan arrojar luz sobre lo que sucedió en 1963.

Mi opinión

El 22 de noviembre de 1963, el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado.  Según el paradigma de los americanos, con público, con espectáculo, prensa, radio y televisión.  Igual guion cuando, más tarde, fue asesinado Lee Harvey Oswald.  El mundo contuvo la respiración como un golpe en el estómago. 

Siempre que se acude a un funeral el muerto es buenísimo. Nadie dice que era un cabrón. Bueno pues el muerto que se convierte en Mito... ese, es elevado a los altares de un dios. Con unos valores humanos de una calidad por encima de la media. También hay que decir que a medida que pasan los años aparecen contadores de mito cada vez más enamorados con el personaje. 

Aqui Stone en FK Revisited: Through The Looking Glass, la nueva revisión de dos horas, vemos que está en su línea. Aporta datos eso sí. Muchos. Incluso saturan para acabar señalando a la CIA y al FBI como manipuladores de todas las pruebas.

En mi opinión el documental es para utilizar la pared del pasillo de tu casa y empezar a colocar todos los nombres que aparecen en los papeles desclasificados y unirlos con chinchetas e hilos rojos. Too much.

Reitera como picando piedra, que Lee Harvey Oswald es "inocente" del teatrillo que todos los servicios secretos americanos montaron. Lo que resulta sorprendente es las chapuzas que forenses, médicos, fotógrafos, policías, jueves, investigadores, prensa y un largo etcétera se movilizaron. 

Eso sí, no lograron construir sólidos cortafuegos de información porque a lo largo de estos años han ido apareciendo testimonios, falsos recuerdos, reconstrucciones inverosímiles o aproximativas a la realidad. Repasando la prensa de 2017 y estando presidente Donald Trump se desclasificaron 2.800 informes secretos con más de 3 millones de documentos. Vamos que no se si con la IA se podría poner claridad en tamaño despropósito de papel. 

En fin dejo a ustedes la oportunidad de que se interesen por este nuevo documental.


No hay comentarios: