lunes, 16 de mayo de 2022

4º FESTIVAL LLORET NEGRE 2022

Tuve la oportunidad de disponer de dos días para no perderme las interesantes conferencias y tertulias del Festival de Lloret Negre 2022 dedicado a la Novela Negra, de Espías, Social y Ensayos. 
Libros, escritores/as y lectores se han dado cita en este evento. 

"Máximo secreto" Novelas de Espías. No es lo mismo durante la Guerra Fría como el conflicto de Rusia en Ukrania. El "pienso para pollos" ó informaciones erróneas. 


Jose Luis Caballero a cuento de las noticias de España de que los periodistas se llevan las manos a la cabezas porque descubren que hay espías en los Estados..."El servicio más antiguo del mundo no es la prostitución sino el espionaje". Risasss.

Muy agradecida por descubrir a Alejandra Suárez Barcala y su libro "Nombre en clave Trigon" La aventura de descubrir la verdadera identidad de un padre.



Conferencia vibrante y polémica "El trabajo del Periodista". Carlos Quílez, Anna Punsí moderado por José Vaccaro Ruíz.

Temas como Autocensura del Periodista, Suciedad de la Información, Imposible la Transparencia, el "Obediente Preventivo".

Sobrecarga de información dando lugar a Amnesia. Exceso de Insignificancia.. 

Los periodistas en extinción por las grandes corporaciones que utilizan sus propias redes sociales. 

La Figura del "Portavoz de Comunicación"en las empresas igual a Blindaje de noticias.

La conferencia de "Crimen Real y Crimen de Ficción" ha sido super interesante. Cristina Manresa y Ernesto Mallo nos han ofrecido anécdotas, hipótesis de trabajo, conclusiones para que la novela negra sea verosímil.

El lector debe estar seducido por el misterio de la ficción. Ser tan real sea imposible de creer. Felicitaciones.

Criminales que quieren vestir con trajes sastres como los personajes de las Series de TV. Criminales con billete de avión lowcost de vuelta, en plan pim-pam. Policías patrullando las calles, patrullando en las Nuevas Tecnologías.

Frases interesantes: "El mundo se Argentiniza". Criminales de carrera cultos o criminales incultos. Tenemos que elegir los criminales que queremos tener. Dado que el crimen no se puede erradicar.

"Los límites de la Micro Violencia Social" por Joaquín Martín, Ernesto Olano, Rosa Lluch, Luis Estragues, Rubén García Caballero.

Temas importantes: La Dictadura de la Igualdad que está afectando a los jóvenes. Es significativo la desaparición de las tribus urbanas.

Socializarse, los menores cada vez más imposible con el agravante de la microviolencia que encuentran en las redes sociales. 

La Sociedad Líquida de que manera nos afecta.

El Ruido, el Rumor, la Fama de la Edad Media del Siglo XI al XVI. Como se adapta al Siglo XXI.


"Literatura Negre: Testigo Social" Neus Roig Pruñonosa, José Antonio Bonilla, Marc Figueras, Ignacio Marín Álvarez, Manel Martínez Sala. Dado que no existe la Literatura Social en el momento presente, la Literatura Negra ha tomado el testigo.

Cada uno de los ponentes se ha esforzado en retratar una realidad olvidada. Me quedo con algo que ya sabía: La especialización ha parcelado la Lógica y la Verdad.

“De la realidad a la novela negra” la última conferencia en este domingo 15 de Mayo. Montse Ríos Ortega, Tura Soler, Mireia de Vargas Honrubia y Prado G. Velazquez

Del periodismo en estado puro a la ficción de una novela. La Ficción ordena la realidad.

Los escritores de novela negra, gracias a trabajar con las emociones, sienten el vértigo de adentrarse en el lado oscuro cuando crean personajes malvados o criminales. Tienen herramientas cómo los actores cine cuando se desprenden de los personajes que interpretan.



Si alguien me preguntara que me llevo del Festival... le contestaría lo siguiente: 

Los periodistas profesionalmente, en el momento histórico actual, están secuestrados y sufren el Síndrome de Estocolmo por alimento y prebendas. Lo que piensan, lo que dicen y lo que escriben. Inmersos en sostener "una pirámide de cadena de favores" de dudosa moral. Miedo me dá!!.

Algo que sé, como espectadora de Informativos de TV y lectora de noticias de los grandes medios de comunicación. He comprobado lo siguiente:

Entran en pánico cuando en una tertulia, se expresan comentarios políticamente incorrectos aunque sean para motivar a tener un espíritu crítico. 

Da la sensación de que saben que sufren ese Síndrome de Estocolmo, sin embargo como alguien se atreva a pensar diferente del "adoctrinamiento" se transforman en gremlins. No quieren utilizar un espejo y ver que tienen una correa al cuello. Que viene a ser algo así como...

El amo les ha aleccionado que ladren cuando la gente vaya en contra de sus intereses.

         El síndrome de Estocolmo Laboral no es otra cosa que la conducta de apego, identificación e incluso vinculación psico-emocional del individuo o grupo de éstos a empresas cuyas condiciones de trabajo y/o estilos gerenciales son hostiles, inadecuadas e incluso reprochables.

No hay comentarios: