lunes, 23 de mayo de 2022

SunDown. Michel Franco


Película: Sundown

Año: 2021

Duración: 84 min.

País: México

Dirección: Michel Franco

Guion: Michel Franco

Fotografía: Yves Cape

Reparto: 

Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley, Mónica del Carmen, James Tarpey

Productora: 

Coproducción México-Francia-Suecia; Teorema Films, Luxbox, Film I Väst, CommonGround Pictures

Género: Drama

Sinopsis: 

La adinerada familia británica Bennett disfruta de unas relajadas vacaciones en un resort en Acapulco cuando una llamada anuncia un fatal suceso. Alice decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica. Esta actitud agudiza las diferencias entre ellos hasta llegar a límites insospechados. 

Premios: 2021: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso


Una Película llena de matices con pocas palabras


Tengo entendido por una entrevista que le hicieron a Michel Franco en 2001 durante el festival de Venecia que Tim Roth le formula algunas preguntas sobre su personaje a lo que respondió Michel que hacía como un mes que le entregó el guión. 


La respuesta es pragmática y dice mucho de lo que esperan los directores de sus actores. “Que traigan el papel aprendido de casa”.


Viendo la película es difícil que Tim lograra sentirse como el personaje desde el minuto -0. Aunque tengo que decir que el objetivo se consigue. Una actitud que desenfoca al espectador como si el personaje fuera un tipo empanado por el sol, laxo e indiferente a los dramas que le rodean.


1. Cuestión. Él reacciona quedándose en México porque si su hermana se pone como se pone ósea triste hasta la extenuación y violenta con la vida cuando sabe que su madre ha fallecido, cuál será la reacción cuando Tim le cuente su verdad.


2. Es indiferente. Un suceso violento que ocurre de forma inesperada en la playa hace que Tim se aleje como si hubiera caído al lado suyo una cagada de paloma. 


3. La Improvisación. Cuando decide que quedarse en Acapulco en playa “Calita” no frecuentada por turistas y en un hotel que yo llamaría “mangantonix”.


4. “84 minutos” de película me parece para felicitar a Michel Franco que haya logrado comunicar las emociones de los personajes, sumergiéndolos en “nada es lo que parece”, “palabras que no se han pronunciado a tiempo a los seres queridos”, todo o casi todo queda por decir, sin embargo definen al personaje que será conocido cuando no esté.

 

5. La violencia. Si está presente y con ella se confecciona una realidad de México. Aunque los modelos de violencia se han globalizado. Aquí en las costas mediterráneas de España es fácil estar sentado en tu hamaca de un hotel y que un borracho inglés, francés, alemán, etc. se tire  (se espachurre) desde un balcón “cocido” de alcohol y  “chuches” muy letales. 


6. La violencia. Donde no hay un exceso de brutalidad aparentemente es en la cárcel. Me pareció casi llevadera por el protagonista. Aunque sí la de los cuerpos de los presos sin camiseta intimidando a este delgaducho británico.


7. El guión es un puzzle complicado. Sin embargo creo que cierra los temas que un hombre con la personalidad de Neil, está dispuesto a ofrecer. El personaje reacciona no como el espectador espera, que de eso se trata. Que no espere un cliché.


Neil deambula en sus últimos días sin importarle que lo que deja atrás exceptuando a sus sobrinos. 


Es apasionado y lánguido como el Sol abrasador que nos “aplatana” dejándonos el “cerebro frito”.  Y lo sé porque a mi temperaturas de más de 40º es que no puedo ni pensar. 


Opino que después de innumerables trabajos de Michel Franco dónde el escaparate de la violencia depredadora es demoledora, con Sundown nos ofrece un personaje curioso. Al Igual que Neil, que no atiende las llamadas de su móvil, Michel Franco dirige esta película muy concentrado en el diseño, en la fotografía y en las emociones. Dejando que el ruido de las críticas no perturben su trabajo. 


La persona que no ha vivido ni convivido, con los espacios últimos de la vida de un enfermo terminal, le costará empatizar con el protagonista. 


Podrá ponerle muchos adjetivos para no acercarse a una actitud perturbadora que es el desinterés más absoluto por la vida. 


Recomiendo esta película por todo lo expuesto. 


Seguiremos hacia donde Miguel Franco nos lleve mientras elabora su tesis sobre la violencia.  

No hay comentarios: