jueves, 22 de septiembre de 2022

Mi actor favorito_ Adeel Akhtar


Adeel Akhtar

Entre los ya muchos actores del cine británico que no son de origen anglosajón, destaca con luz propia Adeel Akhtar, nacido en Londres en el peor momento del gobierno de Margaret Tatcher, durante las huelgas mineras de 1980. Hijo de padre pakistaní y madre keniana, su padre, le enseñó que si se empieza algo hay que terminarlo y su madre, que ante los obstáculos se tiene energías suficientes como para superarlos. Provisto de estas enseñanzas se matriculó en la facultad de derecho de Londres.

Esto no le impidió participar en algunas obras teatrales alternándolas con las asignaturas de la carrera. Poco a poco se fue decantando hacia la interpretación, actividad para la que contó con el decidido apoyo de su madre, gran aficionada al teatro. Al licenciarse como abogado, tenía muy claro que su futuro pasaría por los escenarios y no por los juzgados, así que se matriculó en la The New School de New York, para pasar luego al famoso Actors Studio Drama School.

Por ambos centros han pasado los grandes nombres que han protagonizado la historia del cine desde los años 50. Actualmente, el Actors Studio está presidido por Al Pacino y Ellen Burstyn. Vale la pena recordar que la institución fue fundada en 1947 por Elia Kazan y Cheryl Crawford. Adeel Akhtar aprendió allí el famoso "método Stanislavski", médoto interpretativo que tiende a identificar al actor con el personaje representado.

Cuando llegó al Actors Studio, Akhtar había aprendido las técnicas interpretativas básicas en la Universidad The New School. Dentro de esta institución, fundada en 1919, se había creado la Nueva Escuela de Investigación Social, en la que se formaron actores célebres como Ben Gazzara, Rod Steiger, Shelley Winters, Walter Mathau,  y escritores como Jack Kerouac, entre otros muchos.

Tiene un espíritu algo "retro" y ligeramente "vintage". Parece como si se sintiera incómodo en el centro de la modernidad anglosajona. Ha declarado que le hubiera gustado vivir en el New York de los años 50, el del gran género negro, las mujeres fatales y los actores míticos.

¿Porque es mi actor favorito?

El mejor actor es aquel que inicia su carrera desde los papeles de reparto más simples. Harrison Ford, por ejemplo, aparece en una pequeña escena de Apocalipsis Now. Poco a poco fue escalando hasta encarnar, cinco años después, a Han Solo en "La Guerra de las Galaxias" Star Wars. De modo que no hay nada más sobresaliente para mi que aquellos actores que en sus inicios destacan, por breves que sean, en papeles de reparto o secundarios. 

No es un actor que responda a los cánones de belleza, ni siquiera tiene un aspecto de galán o de bandido cínico. Su mirada es la que tiene una expresividad particular que lo predispone a papeles grotescos, cómicos o a encarnar personalidades empáticas y confiables. No es ningún Adonis. Su complexión es normalita y él mismo ha declarado que no se siente orgulloso cuando lleva una camisa ajustada. 

Aunque tiene todo lo que un buen actor debe tener: una exquisita formación profesional, haber realizado papeles de reparto particularmente honestas en películas que nunca decepcionan. Y cuando aparece en alguna producción, puede tenerse la seguridad de que se trata de una película o serie con calidad, más que aceptable. Y lo que es todavía más meritorio: es su registro interpretativo que varía desde la comedia hasta el drama. No todos los actores pueden alardear de lo mismo.

Su trabajo en el cine se inicia en 2002 con la película Let's Roll: The Story of Flight 93 y dado que estamos en el 2022, en estos 20 años ha participado en muchas series y películas.


Voy a seleccionar unas cuantas interpretaciones de películas o series. Sin olvidarme de la más reciente película estrenada como actor principal: Ali & Ava (2021) 


Ali & Ava (2021) de Clio Barnard


Esta película está protagonizada por Adeel Akhtar y la actriz Claire Rushbrook. Para mi, dado que el guión de la película es tan previsible y que puede producir un coma diabético, no diría que es de las más relevantes interpretaciones de este actor. El guión es bastante cursi, dramáticamente endeble. Aparecen los clichés que, para el espectador es siempre tedioso que el guión sea tan predecible. Todo es “tan posible” que resulta un cuento. Pienso que los actores han hecho lo posible y merecen todo mi respeto.


Otros trabajos como:


Película Four Lions. Akhtar es conocido por su papel de un torpe musulmán extremista. 

Película Murdered By My Father. Ganó el premio BAFTA 2017 como actor principal. Fue reconocido por su brillante y torturada actuación. Akhtar hace el papel de un hombre que asesina a su hija en un llamado asesinato de honor.

Y tiene mucha importancia ya que fué el primer actor, no blanco, en ganar este premio en 62 años de la Historia de los Bafta.


Serie Utopía.  Adeel Akhtar como Wilson, un “friki” de la supervivencia y un conspiracionista. Wilson termina creyendo que la Red tiene razón y que una esterilización masiva es la única manera de salvar a la raza humana de la extinción. En 2015, fue nominado a un BAFTA como Mejor Actor de Reparto por su papel de Wilson en Utopía.

Serie River. Sale en el episodio 6 es el detective Sargento Ira King 

Serie Back to Life. Haciendo el papel de Billy 

Serie The Night Manager. Haciendo el papel de Rob Singhai 


Entre otros muchos trabajos 


Bien, para finalizar espero que el retrato que he realizado de este actor os invite a ver sus películas y series 


…………………..



Murdered by my Father (2016) de Bruce Goodison 


El premio a este actor, en su papel más difícil y complejo, en una película tan complicada y poderosa fue muy agradecido tanto por el actor como por la BBC que apostó por el polémico tema del matrimonio forzado y los asesinatos de honor. La BBC se comprometió en contar historias desafiantes sobre nuestra sociedad actual. 

Es una película que exige ser vista por la mayor cantidad de personas posible, porque este es un problema que requiere conciencia. Solo reconociendo el problema de los crímenes de "honor" e iniciando una conversación sobre ellos podemos poner fin a estas horribles tragedias y dar a las personas la justicia y las libertades que merecen.

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y Shahzad no es una excepción. Shahzad viudo con dos hijos, Salma de 16 años y Hassan, trata de cuidar de que vayan por el buen camino.

Shahzad quiere asegurarse de escoger al hombre adecuado, dado que ya está en edad de casarse. Debe cumplir con sus costumbres porque así se lo prometió a su esposa.



Four Lions (2010) Chris Morris 

Un grupo de jóvenes musulmanes que viven en Sheffield (UK) deciden hacer la yihad con un plan inepto para convertirse en terroristas suicidas. Omar y Waj tienen una carrera breve y desastrosa en un campo de entrenamiento de Pakistán, mientras que Faisal trabaja en un plan poco probable para entrenar a las aves para que lleven bombas

Estos maravillosos idiotas son caricaturas con corazón. Fanáticos, aspirantes a terroristas, en su mayor parte no solo comparten una célula terrorista, sino también una célula cerebral entre ellos. Es a través de ellos y sus diálogos rápidos, auténticos e hilarantes que se nos presenta el humor y la sátira a veces mordaz. 

La película de Morris es tan inteligente por cómo equilibra los comentarios sociales y religiosos y el humor fuerte y descarado. Cruza las líneas más de una vez.  

Lo extraño que sucede cuando ves Four Lions es que su matiz más serio se te arrastra lentamente, solo para darte una bofetada en la cara en la escena final donde Morris te hace darte cuenta de lo que te has estado riendo todo el tiempo. Y para que un cineasta lo logre, bueno, solo puedo hacer una reverencia profunda.

No hay comentarios: