jueves, 12 de enero de 2023

Hunt... de Lee Jung-jae


Película:
Hunt

Año: 2022

Duración: 131 min.

País: Corea del Sur, 

Dirección: Lee Jung-jae

Guion: Lee Jung-jae

Editor/Montador: Kim Sang-beom

Música: Cho Young Wuk

Fotografía: Lee Mo-gae

Reparto: Lee Jung-jae, Jeong Woo-sung, Heo Sung-tae, Jeon Hye-jin, Jeong Man-shik, Andreas Fronk, Go Youn-Jung, Derek Chouinard, Kim Jong-soo, Joe Nowell 

Productora: Sanai Pictures, Artist Studio

Género: Thriller. Intriga. Drama. Acción. Espionaje. Años 80


Sinopsis:

Tras el asesinato del presidente Park Chung Hun, que había estado en el poder durante 18 años, el ejército vuelve a hacerse con el poder. El 26 de octubre de 1979, Park caía asesinado por su viejo amigo Kim Jae Kyu, que era el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Corea del Sur (ACIC). 

Corea del Norte ve este suceso como una oportunidad para una invasión futura y envía a uno de sus espías. Dos altos cargos de la seguridad de Corea del Sur tienen la misión de perseguir al infiltrado. Así comienza una terrible carrera contrarreloj. 

La situación de las dos Coreas está al borde del estallido y los dos agentes, en el transcurso de su investigación, sacarán a la luz importantes secretos que amenazan con cambiar el curso de la historia del país.


Lee Jung-jae 


Dirigida y protagonizada por el actor estrella de «El juego del calamar» Lee Jung-jae, debuta con la película Hunt en la dirección y es uno de los dos personajes principales de este complicado y explosivo thriller de espionaje coreano.

El guión nos sitúa en el momento histórico de Corea en los años1980 y con los ingredientes típicos de violencia, acción, ruido, mucho ruido.


¿Qué estaba sucediendo en Corea del Sur en los años 80?

Pues el levantamiento de Gwangju, un hito en la historia del pueblo surcoreano. Para entender la película habría que refrescar los conocimientos históricos de Corea del Sur. 


En Gwangju, Corea del Sur, el pueblo se puso en armas derrotando al ejército y estableciendo por algunos días “un régimen comunal”. El 18 de mayo de 1980, miles de personas tomaban las calles en protesta contra la ley marcial. Los estudiantes junto con los obreros se enfrentaron a la represión y lograron formar milicias populares, que junto con unos arsenales de armas consiguieron que las fuerzas del ejército retrocedieran.


La comuna fue derrotada cuando el 27 de mayo por el ejército con el apoyo de los EEUU, ya que envió 12.000 soldados para someter al pueblo de Gwangju. La masacre que las fuerzas del aparato represivo del Estado realizaron, costó la vida de miles de personas.




En la película, además hay que bailar en el tiempo, ya que va y viene entre 1980 y 1983. Hemos dicho que los protagonistas, dos agentes especiales que trabajan para distintos departamentos del Servicio de Inteligencia de Corea del Sur cuando Corea es gobernada por un gobierno de facto tras el asesinato del presidente militar Park en 1979. 


Rechazado por buena parte de la comunidad internacional y por mucha gente en Corea, el actual presidente (Yi Cheol-seung) (1983) vive en peligro. Ese peligro puede venir de Corea del Norte o del propio país.


A partir de un frustrado intento de asesinarlo en Washington, el Servicio de Inteligencia pone a dos hombres fuertes a tratar de descubrir si existe un «topo» dentro del departamento que esté pasando datos de las actividades del gobierno a los norcoreanos o a los jóvenes universitarios locales que viven haciendo marchas en contra del gobierno. 


Los dos agentes buscan cada uno por su lado quién puede ser ese «topo» partiendo de una fuerte desconfianza entre ambos por algo que sucedió en un pasado reciente.


A tal punto están en desacuerdo y se llevan tan mal, que buena parte del tiempo uno espía al otro creyendo que ambos son el infiltrado que buscan. Los dos tienen motivos para sospechar uno del otro, porque las cosas cada vez son más complicadas. Casi al final de la película los espectadores creeremos  entender lo que pasa, pero no será así, ya que es un no parar de trampas y giros narrativos.


Lee Jung-jae construyó Hunt como una larga colección de escenas de acción, muchas de ellas llamativamente violentas para ser un thriller comercial. Incluye un suceso real de intento de asesinato al presidente coreano en la entonces Birmania (actualmente Myanmar). Hay persecuciones automovilísticas, muchos enfrentamientos con armas que se llevan a decenas de personas, coches y lo que este en medio aplastados como si fuera un rodillo. Lo cierto es que, en sus 125 minutos de duración, es un festival de ruidos, gritos, golpes, disparos, granadas, bombas y cualquier cosa que explote y nos despierte. A ver yo suelo llevar mis tapones para los oídos cuando los decibelios son atronadores. Jajaja.


Hunt es una película que seguramente está donde está por la presencia de Lee como reclamo publicitario. Y mi sugerencia es que debe trabajar mejor los guiones para darle a sus películas futuras un toque de calidad extra.


La película tiene mucho recorrido en el Festival de Cannes, de Toronto, de Sitges y en España se estrenó el 4 de Enero 2023. 

No hay comentarios: