sábado, 18 de febrero de 2023

The Quiet Girl... de Colm Bairéad

 

Nota del director, Colm Bairéad

The Quiet Girl es una adaptación en irlandés del aclamado relato Foster, escrito por Claire Keegan 

Publicado por primera vez en el New Yorker y declarado "Lo mejor del año" por la revista, el relato fue ampliado y publicado como libro independiente por Faber & Faber en 2010. 

Según Bairéad, “temáticamente tocó muchas áreas que me preocupan, cosas que ya habían estado presentes en mis cortometrajes hasta entonces: los complejos lazos familiares, la cuestión del crecimiento emocional y psicológico y, de forma crucial, el fenómeno del duelo y su capacidad para moldearnos. Desde un punto de vista formal, la narración en sí fue inmediatamente convincente: una narración en primera persona, en tiempo presente, contada a través de los ojos de una niña. Resultaba totalmente envolvente, empática e innatamente visual: gran parte de la historia es lo que la niña ve y siente en cada momento. La tensión narrativa de la historia se desarrolla por completo desde la experiencia de la niña, más que desde una excesiva dependencia hacia la trama. Y eso me pareció un reto atractivo desde el punto de vista cinematográfico. La idea de dar forma a la experiencia de esta niña y que ésta fuera la preocupación principal de la película, en la que la exploración de la dinámica de los personajes y sus relaciones ocupa un lugar preponderante. Y a la vez creía en la "pequeñez" de la historia. Me atrae mucho esta idea de que en los lugares pequeños, en una especie de humildad narrativa, se puede encontrar algo muy amplio y profundo. Sin embargo, fue sobre todo el trasfondo emocional de la historia lo que me convenció de su potencial como película. Su contención -y su eventual liberación catártica- me hipnotizaron y pude imaginar una adaptación cinematográfica que podría provocar esa misma respuesta en su público. ”

(traducido al castellano como Tres luces por la editorial Eterna Cadencia)

La carrera de reconocimientos que está cosechando The Quiet Girl revela una de las películas independientes más deslumbrantes del año. Doblemente premiada a su paso por la Berlinale y ganadora de la Espiga de Plata, el Premio del Público y el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Valladolid, The Quiet Girl es la película de habla irlandesa más taquillera de la historia y ha sido recibida en Inglaterra como un clásico instantáneo.
Inspirado en el aclamado relato de Claire Keegan, Foster, el film acaba de ser nominado a los Oscar® como Mejor Película Internacional, suponiendo la primera nominación de una película rodada en irlandés en la historia de los premios. También está nominada a los Premios BAFTA como Mejor Guion Adaptado y Mejor Película de Habla No Inglesa.
The Quiet Girl se estrenará en cines españoles el 24 de febrero, distribuida por La Aventura.


SINOPSIS
En la Irlanda rural de 1981, Cáit, una niña de nueve años, vive retraída entre su familia numerosa y hostil. Sus padres la envían a pasar el verano a casa de unos parientes más adinerados, donde el misterioso silencio de Cáit se encontrará con el calor de un hogar y con idílicos paisajes. Allí, la pequeña se hará eco del secreto que esta familia adoptiva calla.

Opinión 

Que sensación de saber que no perteneces a tu familia de nacimiento. Que tu pertenencia es biológica y que la pregunta que resuena en tu cerebro con pocos años de vida, es... ¿Porqué he nacido con un papa y una mama que me son tan ajenos, por la forma que tienen de amarse ó de odiarse?. 

Bien podría ser una aproximación a la historia de mi vida. Soy lo que soy porque hasta los 14años me educó otra familia ❤️. Gracias, Familia Nieva. 

La película me ha emocionado. La intérprete Catherine Clinch logra un conocimiento extraordinario en su expresividad para hacer de esta película algo hermoso y conmovedor en todos los sentidos. No necesita grandes diálogos para emocionarnos y transmitir los sentimientos que propone el guión. La secuencia final es impresionante. 

Acerca de Claire Keegan Foster, el celebrado relato de Claire Keegan, fue publicado por primera vez en el New Yorker y declarado "Lo mejor del año" por la revista. Fue ampliado y publicado como libro independiente por Faber & Faber en 2010. En España ha sido traducido al catalán y editado por Minúscula Editorial bajo el título Tres llums. Así mismo, la editorial argentina Eterna Cadencia lo distribuye traducido bajo el título Tres luces. Claire Keegan nos ofrece un relato sugerente, de una gran belleza y una inmensa profundidad emocional, alrededor de una familia, el amor y la pérdida. Galardonado en 2009 con el premio de narrativa irlandesa Davy Byrnes, es una muestra del enorme talento de la autora. El escritor estadounidense Richard Ford, que seleccionó el texto como relato ganador en dicho premio, alabó el "apasionado instinto de Keegan para elegir las palabras justas y su estilo brillante". Claire Keegan (1968), nacida en el condado de Wicklow (Irlanda), estudió en la Universidad Loyola de Nueva Orleans, en la Universidad de Gales (Cardiff) y en el Trinity College de Dublín, y ha dado clase en la Universidad de Gales y, como profesora visitante, en la Villanova University de Filadelfia. Ha publicado, además de Tres llums, Coses petites com aquestes (2021), editado en catalán en la misma colección, y dos recopilaciones de relatos, Antarctica (1999) y Walk the Blue Fields (2007). Keegan ha obtenido, entre otros reconocimientos, el premio William Trevor, el premio Rooney de literatura irlandesa, el premio Olive Cook y el premio Davy Byrnes. Desde 2019 enseña escritura creativa en el Trinity College de Dublín. Cosas pequeñas como éstas, editada también en castellano por Eterna Cadencia, recibió el Premio Orwell 2022 y fue finalista del Rathbones Folio y del Booker.

No hay comentarios: