jueves, 4 de abril de 2019

Ser Astronauta hoy: los retos del Espacio... Conferencia del Ex-Astronauta Dr. Reinhold



Comienza la conferencia del ex-Astronauta Dr. Reinhold recordando los inicios de los viajes al espacio y el por qué,  en el momento actual, y, muy por encima todos los inventos en equipamientos que la carrera espacial ha tenido que inventar, diseñar y comprobar que funcionan en el espacio. La industria se ha encargado de comercializarlos para el gran público. 

El primer satélite artificial se lanzó en 1957, 12 años antes de la llegada del hombre a la Luna. 

A la pregunta de ¿por qué no se han continuado con los viajes? La respuesta es muy sencilla: faltaba cooperación internacional para este proyecto de gran envergadura. Recordó una serie de ciencia ficción alemana recordaba dónde la colonización del espacio ya se preveía una tripulación formada por astronautas de todas las nacionalidades.

La estética tecnológica del 2001, una odisea espacial, de Stanley Kubrick, influyó decisivamente en la conquista del espacio. 

El D. Reinhold se pregunta ¿por qué no hay más mujeres licenciadas en ingeniería? Se necesitan mujeres que estudien carreras técnicas, matemáticas, ingenierías, robótica, etc.  



La misión del astronauta de la ESA Alexander Gerst en la Estación Espacial Internacional fue bautizada con el nombre de ‘Blue Dot’. Esta expedición, programada para seis meses, comenzó en mayo de 2014. Alexander fue ingeniero de vuelo de las Expediciones 40 y 41, el sexto astronauta de la ESA en una misión espacial de larga duración y el tercero de nacionalidad alemana en vivir a bordo de la Estación Espacial Internacional. Se utilizó el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán como base para el lanzamiento. La misión recibió el nombre de ‘Blue Dot’ por Carl Sagan al definir a la Tierra como un "tenue punto azul". Alexander era geofísico y vulcanólogo antes de ser seleccionado como astronauta de la ESA en el año 2009. Llevó a cabo los experimentos internacionales programados (tecnológicos, biológicos, físicos y fisiológicos, el estudio de la radiación) en el único laboratorio humano fuera de nuestro planeta. 



Curiosidades: se tarda 6 horas en llegar a la Estación espacial ISS similar a ir en coche de Barcelona a Madrid 

Se prevé que gracias a una nueva trayectoria y plan de vuelo desarrollado por la corporación espacial rusa Roscosmos, las naves Soyuz podrán llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en solo tres horas, un avance notable porque reduce las 6 horas que se tardan en la actualidad. La primera nave en ir por la nueva trayectoria sería la Soyuz MS-08 cuyo vuelo está programado para marzo de 2018. La Soyuz es similar a una cabina de teléfono. 

El programa Soyuz fue creado por Serguéi Koroliov, diseñador principal del programa espacial soviético durante la carrera espacial. En su primer vuelo tripulado, Soyuz 1 (abril de 1967), la nave se estrelló contra el suelo después de la reentrada, muriendo su único tripulante, Vladímir Komarov. Ha servido para transportar tripulaciones a las estaciones espaciales Salyut, Mir y la Estación Espacial Internacional. La Soyuz fue diseñada también para misiones tripuladas a la Luna en el marco de los programas Zond y N1/L3. En todos estos programas se utilizan cosmódromos Rusos.



Se necesitan 300 toneladas de combustible para conseguir que estas naves despeguen 

Se tarda hora y media en dar la vuelta al mundo (es decir, lo mismo que se tarda en ir de Blanes a Barcelona en tren sino se suicida alguien arrojándose a las vías)

El astronauta Alexander Gerst tardó 8 minutos y pico en llegar al espacio (menos tiempo que el empleado para hervir un huevo duro). Se tardan 6 horas en llegar a la Estación espacial ISS para permanecer 6 meses con otros astronautas. Y se emplean 2 horas en bajar a la Tierra en el Soyuz o sea a 7,5 kilómetros por segundo en plan puenting.

Salir al exterior para hacer reparaciones de un par de horas, implica que el astronauta encargado perderá 6 kilos de agua. De ahí la necesidad de que los astronautas se preparen mucho antes de su partida. Igualmente, la estancia en el espacio supone una pérdida de masa ósea y exige dos horas diarias de entrenamiento una vez se está en la Estación Espacial.

Hay que ser un McGuiver afrontando todos los obstáculos que van apareciendo: imaginación, creatividad y habilidad para irlos resolviendo. 

Al aterrizar se necesitan 2 horas de recuperación física. Al volver a la Tierra se deben atender problemas de salud y ejercer como “relaciones públicas” con la prensa. En la ciudad alemana de Colonia existe un equipo encargado de que el astronauta recupere su forma física.

Desde hace veinte años, la Basura espacial está constituyendo un importante problema en la exploración del espacio exterior.




Al volver a la Tierra entrando en la atmósfera, los astronautas pasan de estar 6 meses sin gravedad, a soportar 8 veces el peso normal de una cosa, algo que es imposible de realizar sin antes haber pasado por un entrenamiento previo y después por una readaptación a las condiciones normales de vida en el planeta.

Las redes sociales es el fenómeno nuevo que han aparecido en la última década, exigiendo a los astronautas que viajan al espacio, el estar presentes en Twitter y demás, hacerse selfies, utilizar Smartphones, algo por lo que no habían tenido que pasar los primeros astronautas, pero que es una exigencia si se trata de popularizar sus viajes y hacer que la población considere que la exploración del espacio es una tarea en la que vale la pena invertir miles de millones.

Existe el proyecto de utilizar los minerales que están presentes en la Luna para traerlos a la Tierra, especialmente, aquellos en los que el planeta es deficitario, pero que las nuevas tecnologías consumen en abundancia.



El gran problema a resolver en la exploración del espacio consiste en cómo evitar que la radiación solar dañe a los astronautas. Igualmente, encontrar agua, producir energía, cultivar alimentos, purificar el aire, y obtener Helio 3, Oro y Platino, son problemas y objetivos a alcanzar en los próximos años.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, ha declarado a los medios de su país que esa institución se prepara para el lanzamiento de cuatro satélites encargados de explorar la superficie lunar con el objetivo de extraer minerales preciosos. La excesiva explotación de recursos naturales en la Tierra hace prever que eventualmente se agotarán algunos recursos del planeta, por lo que las grandes potencias mundiales, como EEUU, China y ahora Rusia, piensan en estos momentos en conquistar otros cuerpos celestes para extraer de ellos recursos minerales. 

Entre los años 2031 y 2035 está previsto el lanzamiento de las sondas lunares Luna-30, 31, 32 y 33. Todas con una misión específica entre las que se incluye el transporte de un vehículo pesado de cinco toneladas para realizar labores de minería.
Más cercano en el tiempo, dentro de dos años, Rusia tiene previsto el lanzamiento de la sonda Luna-25 con la que conmemorará su vuelta al satélite natural después de 40 años de haberlo logrado por primera vez. Además, se construirá un polígono lunar que sirva como planta de procesamiento. Todo ello controlado desde la Tierra. El presupuesto de todos estos proyectos es multimillonario.

No hay comentarios: