domingo, 16 de febrero de 2020

Judy... de Rupert Goold


Película: Judy
Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Reino Unido
Dirección: Rupert Goold
Guion: Tom Edge basado en la obra teatral "End of the Rainbow" de Peter Quilter 
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Ole Bratt Birkeland
Reparto: Renée Zellweger, Rufus Sewell, Finn Wittrock, Michael Gambon, Jessie Buckley, Bella Ramsey, John Dagleish, Gemma Leah Devereux, Gaia Weiss, Andy Nyman, Fenella Woolgar, Phil Dunster, Julian Ferro, Royce Pierreson, Lucy Russell, Philippe Spall, Kate Margo
Productora: BBC Films / Calamity Films / Pathé / 20th Century Fox
Coproducción: Reino Unido-Estados Unidos 
Género: Drama. Biográfico. Años 60. Música
Sinopsis: 
Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de “El mago de Oz”, Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de que su voz y sus fuerzas ya no son las de antes. Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez tiene una meta firme: regresar a EEUU y comprar una casa para encontrar el equilibrio junto a sus hijos.

Premios:
2020: Oscar a la mejor actriz principal
2020: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Renée Zellweger)
2020: Premios BAFTA: mejor actriz (Zellweger)
2019: National Board of Review (NBR): Mejor actriz. Top films independientes
2020: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Renée Zellweger)
2020: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor actriz (Renée Zellweger)
2020: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Renée Zellweger)
2019: British Independent Film Awards (BIFA): mejor actriz (Zellweger) 
entre otros muchos.


Introducción

Se sabe que hay profesiones de alto riesgo. ¿quien día que ser actor, músico, cantante y artista del espectáculo es una profesión de alto riesgo aunque no lo parezca?

Cantantes que murieron a los 27 años. Los más conocidos:
Kurt Cobain 27 años 
Jim Morrison 27 años 
Jimi Hendrix 27 años
Janis Joplin 27 años 
Amy Winehouse 27 años   

Sobre la película Judy

Judy es el segundo largometraje del director británico Rupert Goold. 

La trama se basa en la vida de Judy Garland de 1968 y 1969, que debe lidiar con su ex marido, el cual se esfuerza en buscar evidencias para demostrar que no es una madre apta para responsabilizarse de sus dos hijos. Esto para Judy es el revulsivo que hace que, para reunir algo de dinero, acepte un trabajo de cantante en Londres.

El guión de Tom Edge y la obra teatral de Peter Quilter, hacen que el director Rupert Goold nos realice un biopic con unos engranajes super convencionales. Sobre todo cuando la película está situada en los peores años de la cantante: el último periodo en Londres, cuando tenía unos 47 años más o menos, en una angustiosa bancarrota y en pleno litigio por la custodia de sus hijos. Sus hijos se quedan en EEUU y se siente sola. Sus ahorros se han agotado y los directores de cine ya no la quieren en sus producciones. 
La actriz decide dar una serie de conciertos en Londres, donde aún sigue siendo una admirada estrella. Asistimos a apariciones en tertulias televisivas y a una constante lucha con el alcoholismo y la melancolía que se refleja en su cuarto vacío.

La película realiza una parábola exquisita sobre el asfixiante y adictivo poder de la maquinaria de Hollywood, su habilidad para crear estrellas y desprenderse de ellas sin mayores consecuencias. Vemos la vida de estos juguetes rotos que acaban siendo dependientes de tal maquinaria.

Rupert Goold ama hacer encuadres maravillosos de Judy, a pesar de su fase autodestructiva.

Garland es dibujada como una víctima de todos, por ejemplo: del grosero público, del nuevo esposo trepador, de los empresarios, del gerente del hotel que ya no le puede seguir fiando o de Louis B. Mayer. 

Durante unas cuatro veces a lo largo de la película, aprendemos cosas terribles sobre su adolescencia, desde cómo el estudio la enganchó a las píldoras o le provocó un trastorno alimentario y disfunción sexual, hasta dejar implícito que Mayer posiblemente la violó, pero la película solo da fugaces pinceladas en esa dirección.

Como empieza la película 

Al principio de la película vemos a un intimidante e inquietante Louis B. Mayer que está regañando a una pequeña Judy Garland, quien no entiende lo que el poderoso productor y presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer le está ofreciendo al otorgarle ser la protagonista de el El Mago de Oz (1939): “Tú no eres como la gente de allá afuera… tu trabajo es crear sueños… con tu voz podrías ganar tu primer millón a los 20 años. Elige ¿o acaso quieres ser una ama de casa?”.

Como todos saben, la pequeña Judy Garland elige Hollywood, una vida en la que el estudio la sometía a:  
1. dieta estricta basada en sopa y a 80 cigarrillos diarios para reprimir su apetito (decían que estaba gorda)
2. con jornadas de trabajo hasta el agotamiento 
3. una adicción a las píldoras, anfetaminas para trabajar y barbitúricos para dormir.(suministradas por el estudio) 
4. También le prohíben las citas, aunque flirtea con Mikey Rooney.

Mediante varios flashbacks, el guion de Tom Edge insiste en la voracidad de Mayer, la Metro y en el punto de vista de que Judy era una víctima. 

La decadencia de una estrella

El guión de la película se apoya en revisar y explicar la biografía de Judy desde el punto psicológico de Freud, convertido en un mantra: todo lo que sufrió cuando era niña, destruyó su capacidad para ser un adulto. 

Conclusión: una infancia difícil le llevó a cantar algunas canciones borracha, incapaz de afrontar más trabajo de cara al público. Con lo cual tenemos una película para ver a la cantante con lástima por ser culpable ó ella misma ó la maquinaria de Hollywood.
Un desarrollo plomizo y gris

El tema central es perturbador y triste: 

El motor emocional que mueve a la actriz es la necesidad de reconocimiento y entusiasmo del público para sentirse bien consigo misma y encontrar la fortaleza de una forma alternativa a su habitual dieta de píldoras y alcohol, pero aparte de este estatus deprimente, no hay un escenario dramático suficientemente poderoso. La lucha por sus hijos aparece muy secundario.

Judy Garland  exclamó en una ocasión: "Si soy una leyenda, ¿por qué estoy tan sola?" ... bastante trágico

My Opinion

Hay un retrato de la época crepuscular de Judy Garland con momentos mejores y peores para ella, pero da la sensación de insuficiente. 

Tiene una elaboración de filme televisivo.

Y claro, como en todos los biopics que le gustan a la Academia, Renée Zellweger cumple con el rito del actor disfrazado de otro actor. 

Es evidente el esfuerzo por imitar el tono de voz, los ademanes, y hasta la mirada de Judy, pero al final estamos en los mismos terrenos de un Rami Malek en Bohemian Rhapsody (Oscar2019), o por ejemplo Gary Oldman haciendo de Churchill en la película Darkest Hour (Oscar 2018).

A pesar del Oscar creo que la película, no es el biopic definitivo de la actriz Judy Garland. 

La ganadora del Oscar a la mejor actriz principal pone al servicio de la interpretación todo su cuerpo, más allá de sus tics y sus muecas, dando mucho más de lo que se merece el guion. Zellweger hace digerible ver la película y eso es un mérito bastante más grande de lo que parece. 

La película me recuerda al programa de TV "tu cara me suena". También podría decir que a veces me recuerda este tipo de películas a los espectáculos que se montan para fin de curso en los institutos o colegios. Con más medios, más cámaras, más presupuesto, con más profesionalidad, pero nada más.

Para finalizar deciros que no os perdáis la versión de Melody Garbot de "Somewher over the Rainbow"

No hay comentarios: