miércoles, 11 de marzo de 2020

El Plan... de Polo Menárguez


Película: El plan
Dirección: Carlos Polo Menárguez
País: España 
Año: 2019 
Duración: 79 min.( 1 hora y 20 minutos)
Género: Comedia/ Amistad/Drama
Guion: Carlos Polo Menárguez  (Obra de teatro de Ignasi Vidal)
Fotografía: Alejandro Espadero
Música: Pablo Martín Caminero
Actores: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco
Productora independiente: Capitán Araña
Distribuidora: Filmax

Sinopsis 
Son las nueve de la mañana de un caluroso día de verano en el barrio madrileño de Usera. Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa en la que trabajaban como personal de seguridad, han quedado para ejecutar un plan “El plan”. Cuando por fin se reúnen el coche que necesitaban para llevar acabo el plan, está averiado. Mientras buscan otra manera de llegar a su destino, pasan los minutos y las horas discutiendo y hablando de temas personales.  

Premios
2019: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial


Introducción 
El Plan, la película, su origen lo encontramos en una obra teatral de Ignasi Vidal.
Es la vida de tres desempleados, antiguos compañeros de empresa, que mientras esperan solucionar un problema de transporte para realizar un plan, tienen tiempo para que el espectador sea testigo de su amistad, de sus problemas y extraños aspectos de su vida que con el paso de las horas, van descubriendo de ellos mismos.
El drama de los tres amigos fracasados está aderezado de anécdotas, recuerdos y algunos planes esperanzadores que les hagan superar los malos tiempos que viven. 

Opinión: La palabra como problema y como solución.
Adaptar al cine una obra de teatro que se desarrolla casi exclusivamente en un pequeño escenario supone un desafío que el director Polo Menárguez lo supera con éxito.  
A título personal las películas con formato teatral me gustan. Son películas que permiten conocer a los personajes mientras escuchamos sus argumentos, sus historias, sus miedos, sus anhelos y sus alegrías, además podemos observar sus expresiones: esos micro-gestos del lenguaje no verbal que todos generamos y que dicen mucho mucho más que la palabra. 
En esta ocasión nos circunscribimos a tres hombres con situaciones complicadas y desesperantes: han perdido el trabajo, el dinero, el amor, la esperanza, la ilusión y todo ello les lleva a sentirse humillados. Subsisten en un barrio periférico y somos testigos de su amistad como valor intemporal que sobrevive a todos los destierros que impone la sociedad del siglo XXI. Encuentran algún alivio en la amistad que los une.
Su idea inicial se tuerce, no acaban de salir de la vivienda y el tiempo pone a prueba su ya frágil paciencia. Charlan, dudan, bromean, se aburren, fuman, se enfrentan. Afloran verdades antes nunca dichas.
El guión sostenido por los tres interpretes, saben reflejar las miserias, las dificultades y las gratificaciones de la amistad en un momento histórico dónde se muestra la dificultad de los hombres para adaptarse a la nueva sociedad, al rol de las mujeres y a la precariedad laboral. 
A continuación vamos a oír un audio de Magí Beltran comentando los temas que plantea esta película.
Colocar Audio de Magí Beltran 

Actores
Estupenda la actuación de los tres actores que dan vida a Paco, Ramón y Andrade (Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco)
Chema del Barco, protagonista de la película, ya fue antes el protagonista de la obra de teatro, y estuvo girando con ella alrededor de tres años. 
La incorporación de Raúl Arévalo y Antonio de la Torre al reparto hizo posible que el director estuviera convencido de la realización del proyecto.
El personaje de Chema del Barco. Es el personaje más complejo y lo desarrolla con éxito.
El personaje de Antonio de la Torre en la primera parte lo veo muy acelerado, con prisas de que creamos en su personaje, y para mi le resta credibilidad. No así en la segunda parte que se asienta y lo defiende bastante bien. 
Pero tengo que reconocer que nada más salir de la sala destaqué el momento cortina de Arévalo  que logró mi admiración al ciento por ciento. 

La Música
La idea original de Polo Menárguez era que su amigo Pablo Martín Caminero, uno de los mejores contrabajistas de España creara la música sólo con un instrumento, como si fuera un personaje. 
Como si el sonido del contrabajo tuviera la fuerza de gravedad. Como si las emociones de los tres personajes se fueran deslizando, surfeando en las diversas olas de la música. 
El contrabajo es un instrumento muy versátil y funciona muy bien en este trabajo bastante experimental.
El resultado es una banda sonora compuesta solamente con un instrumento, el contrabajo, se integra en la película de forma impresionante. 
Por mi parte Invito a mis seguidores que no se pierdan esta película española.

No hay comentarios: