jueves, 12 de marzo de 2020

First Love... de Takashi Miike


Película: First Love - Hatsukoi
Año: 2019 
Duración: 108 min.
País: Japón
Dirección: Takashi Miike
Guion: Masa Nakamura         
Música: Kôji Endô 
Fotografía: Nobuyasu Kita
Reparto: Masataka Kubota, Shôta Sometani, Nao Omori, Jun Murakami
Productora: Coproducción Japón-Reino Unido;
Jeremy Thomas
Recorded Picture Company (RPC) / Oriental Light and Magic (OLM) / Toei
Género: Thriller. Acción

Sinopsis

El título de First Love viene a cuento de la relación entre Mónica y Leo, quienes se conocen en circunstancias extresantes y extremas en una noche en la ciudad de Tokio. Leo es un joven y prometedor boxeador que atraviesa una mala racha. Además recibe la noticia de que tiene un tumor cerebral de modo que su carrera en el boxeo ha terminado y no tiene mucho tiempo para vivir. Mónica es una adicta que paga las deudas de su padre con el trabajo sexual, mientras acumula sus propias deudas con sus proxenetas abusivos. A pesar de éstas circunstancias, Mónica, es bastante inocente y se ve envuelta en una compleja trama con el tráfico de drogas que la señalan como objetivo: desde un yakuza, un policía corrupto y una asesina enviada por las tríadas chinas. 
Aunque Mónica es una jovencita desamparada, dócil y en apuros también es capaz de llevar al héroe a una situación mortal. 
Esta historia de Mónica y Leo sirve de apoyo para lo que verdaderamente se trama en la película. Aunque los dos se verán inmersos en una guerra de bandas y tendrán que sobrevivir a la carnicería que se les viene encima. Hay dos realidades que caminan en paralelo: una trama con policías corruptos, mafia china y la omnipresente yakuza. Un mundo de sujetos oscuros, llenos de avaricia, brutalidad y esclavos de los instintos más oscuros del ser humano.    
Leo recuerda a Alain Delon en Rocco y sus hermanos.
Fotografía:

A destacar la labor del director de fotografía Nobuyasu Kita. Retratando la ira, la mezquindad, el descontrol y la traición confluyen a través de una cadencia salvaje. No ofrece un minuto de sosiego.

Director: 

Takashi Miike es algo digno de estudio, con algo más de 30 años como realizador, ya acumula casi un centenar de películas. 

Música: 
El estruendoso puntaje de jazz-rock de Kôji Endô amplifica la tendencia de Miike hacia el exceso de dibujos animados juguetones. 

Género: Thriller.
Miike ha trabajado en una amplia variedad de géneros, desde el espantoso horror corporal de Audition hasta la farsa comedia musical de La felicidad de los katakuris y la fantasía infantil tradicional de La gran guerra de Yokai . 
Pero a menudo regresa al inframundo de su Japón natal, donde los enfrentamientos entre facciones de yakuza, entre agentes de la ley y criminales, o entre extranjeros y gángsters locales, ofrecen muchas oportunidades para la violencia extrema que lo hizo famoso. 
Personajes:
Un reparto coral, entregado a una violenta historia de vidas cruzadas, muy al estilo de  Quentin Tarantino.

Destacar el reparto, que mezcla actores veteranos con otros más jóvenes, todos ellos implicados en dar coherencia interpretativa a una serie de perfiles, como solo los actores japoneses saben hacerlo, con enorme disciplina y talento.

Muchos de los personajes son estereotipos de gran tamaño, como el miembro de yakuza con honor que lleva una katana y una vez corta el brazo de un miembro de la tríada que está disparando para su tripulación. 
Van apareciendo tantos personajes que al principio no está claro cuáles importan y cuáles son de relleno. Aparte de Mócia y Leo, 
Los proxenetas abusivos, Yasu y su novia Julie. Yasu y Julie están en medio de un gran negocio de drogas para un grupo yakuza, pero uno de los yakuza, Kase está en tratos con el policía corrupto Otomo con el plan de robar y revender las drogas y matar a Monica. 
"¡Esto es jodidamente salvaje !" grita un miembro herido de yakuza. 
Más parece un comentario auto-complaciente del director y el guionista, como  felicitándose a sí mismos por la extrema situación en la que han metido a sus personajes.
Han llenado la película con bandas japonesas en guerra, un samurai moderno, un asesino despiadado, una esclava sexual escapada, un jefe de tríada con un solo brazo, una enorme bolsa de drogas y muchas más excusas para los enfrentamientos sangrientos.
Temas de interés que plantea la película:  
1. Se necesita una crisis bastante extrema para despertarlo a lo que sucede a su alrededor. El boxeador y su tumor cerebral. 
2. Si sabemos que vamos a morir en breve nos arriesgamos a hacer lo que nunca hemos hecho. Como si no tuviéramos miedo a la muerte. La muerte inminente y aceptar el peligro como forma de superar el miedo. 
3. Nuevos encuentros, nuevas amistades. De como las nuevas concesiones con otras personas pueden ayudar a las personas a escapar de las viejas pesadillas.  


Invitar a película: 

La película número 90 de Takashi. Tras su paso por los festivales más famosos como Cannes, Toronto, San Sebastian y Sitges se estrena en España el día 13 de marzo de 2020. 

Una noche loca en la que no faltaran desmembramientos, tiroteos, peleas y drogas con escenas totalmente hilarantes que hacen que te diviertas en esta extraña experiencia cinematográfica.

Una obra visualmente salvaje 
Es impecable y entretenida 
Bienvenidos de vuelta al mundo oscuro, divertido y ultraviolento del autor japonés.
Probablemente sea su película más accesible. Parece que Miike por fin ha dominado su lado más experimental (todos tenemos facturas que pagar) para ofrecer una muestra de su lado divertido.

No hay comentarios: