martes, 31 de marzo de 2020

La Vie Scolaire. Los Profesores de Saint-Denis. Mehdi Idir & Grand Corps Malade


Película: La vie scolaire - Los profesores de Saint-Denis
Año: 2019
Duración: 111 min.
País: Francia
Dirección: Mehdi Idir, Grand Corps Malade
Guion: Mehdi Idir, Grand Corps Malade
Música: Angelo Foley
Fotografía: Antoine Monod
Reparto: Zita Hanrot, Soufiane Guerrab, Alban Ivanov, Moussa Mansaly, Liam Pierron, Bakary Diombera, Adèle Galloy, Gaspard Gevin-Hié, Antoine Reinartz, Redouane Bougheraba, Maera Chouaki, Hocine Mokando, Camara Moryfère
Destaco que la actriz Zita Hanrot, de padre francés y madre inglesa de origen jamaicano, la conocimos en la serie Amor Ocasional - Plan Coeur - Close to me 
Productora: Gaumont / Mandarin Production / Kallouche Cinéma / France 3 Cinéma / Canal+
Género: Drama, Comedia dramática. Adolescencia. Colegios  
Sinopsis: 
Samia es una joven maestra que asume la dirección de estudios en una escuela en los suburbios de París. En su tarea diaria descubrirá los problemas de disciplina y la realidad social que existen en el barrio, pero también la increíble vitalidad y humor tanto de los estudiantes como la de sus compañeros docentes.
Nominado en los Premios César de 2020 al mejor actor revelación (Liam Pierron)


LOS PROFESORES DE SAINT-DENIS fue la ganadora del Premio Cinéfilos del Futuro de la 16ª edición del Festival de Sevilla que otorga el público joven del festival. 
En su estreno en Francia de la mano de Gaumont la película ha superado los 1,8 millones de espectadores. La Película ha sido definida como un año en el corazón de la escuela de la República.

COMENTANDO LA PELÍCULA
Samia, una joven trabajadora, llega de su Ardèche natal a una escuela difícil de la ciudad de Saint-Denis. Allí descubre los problemas de disciplina y la realidad social que pesa sobre el barrio, pero también la increíble vitalidad y humor, tanto de los estudiantes como de su equipo de profesores.
Samia se adapta y pronto pone todo su entusiasmo en canalizar la oculta vocación de los más alumnos más problemáticos. 
La educadora llega al colegio con una complicada situación personal pero la película se centra en el trabajo de Samia sobre el alumno Yanis con entusiasmo.  
Pero incluso cuando Yanis se esconde detrás de su insolencia, abandonando cualquier otra ambición y meta, Samia invertirá toda su energía en desviarlo de su excesivo empeño en ser un fracasado escolar e intentará que se proyecte en un futuro mejor.

Entrevista con los dos directores GRAND CORPS MALADE & MEHDI IDIR
He repasado con detenimiento las respuestas que los dos directores dieron en una entrevista a un semanario francés. Si queréis conocerlos googlear sus biografías

Dicen:

1. La escuela es donde te construyes a ti mismo, vives tus primeros flirteos, te afirmas. 
2. Las secuencias están inspiradas en momentos vividos u observados por ellos y otras secuencias sobre anécdotas que les han contado. 
3. Opinan que un consejero de educación superior (CPE), por ejemplo, trata 10 problemas diferentes por hora. Está en contacto con padres, estudiantes, personal administrativo, profesores... Es un trabajo eminentemente social y lo que más les marca no es tanto la violencia como la miseria de muchas familias en el barrio. 

Personajes representativos:

1. La del estudiante que teje mentiras cada vez más grandes para explicar sus retrasos. Se inspiraron en la leyenda urbana de Saint-Denis de un niño que dijo haber volado en helicóptero. 
2. El de Samia, consejera de educación superior (CPE)
3. El maestro ideal árabe, profesor de matemáticas respetado por los alumnos, autoritario y tolerante.   
4. El profesor antipático, curiosamente blanco y francés. El actor que lo interpreta aporta una humanidad extra a un personaje que podría ser una caricatura, generando mucha empatía, hasta el punto de que el espectador tiende a comprender a este maestro en dificultades más de lo que lo odian. 
5. El alumno Yanis, que lo interpreta el actor Liam Pierron, encarna la historia real de un alumno cuyo padre está en prisión. Estadísticamente algo muy frecuente en el barrio de saint-Denis. El personaje de Yanis, destaca por su mirada, su sonrisa, su actitud dinámica, inteligente, siempre protagonista en el debate de ideas. 

Prioridad en esta película:
Integrar a los habitantes de la ciudad donde se filmó, la de Francs-Moisins, en Saint-Denis. Los productores reclutaron a más de 200 personas, incluyendo un centenar de niños. 
Estuvieron siete semanas en Saint Denis filmando. No era una zona tranquila, el mes anterior se había producido un tiroteo, hubo ataques incendiarios, el gimnasio se había quemado. 
La película se filmó en verano, la mayoría no se van de vacaciones y apenas tienen actividad, así que todos colaboraron con una actitud gratificante. El último día de filmación los residentes de la ciudad aplaudieron a los actores. Ambos directores reconocen que el ambiente de la escuela tuvo momentos mágicos.

LA MÚSICA de ANGELO FOLEY 

Mehdi Idir, uno de los directores, recordaba su período en la escuela y que su intención fue reír con sus amigos, porque a pesar de que los maestros fueran geniales, la escuela le aburría. Descubrió el cine gracias a su padre que puso en sus manos una cámara de vídeo que había robado.
El otro director, por su parte, dice: Me reconozco en estos niños. “Yo era un buen estudiante. Por miedo a la reacción de mis padres, no conseguí cruzar los límites de la insolencia. Entre los 11 y 15 años, practiqué varios deportes. Al final sabía que quería ser jugador de baloncesto”. 

Opiniones 

Unos críticos opinan que la película está destinada a una gran audiencia y que no pretende ser ni un grito de ira ni un clamor por el cambio. Otros afirman que refleja un contexto social con insuficiencia de políticas públicas que esto no va a cambiar. 
Los hay que dicen que la gran fuerza de la película es hacernos reír constantemente, sin llegar a la caricatura y constantemente navegando hasta los ciertos límites. La violencia física y verbal que aparece en la película tenía que medirse para evitar que todo explotara. El humor supone un arma de defensa ante muchos problemas
El tono es realista sin excesivo optimismo, e intenta ser una pequeña luz al final del túnel. Muestra la importancia de los maestros, cuya difícil misión, se valora con objetividad.
Esta película nos lleva a la vida cotidiana de esos suburbios. Descubrimos que hay personas con un universo sin esperanza, pero muy humano. 
Al final, la película es una pequeña comedia social, agradable, bastante ligera, jugando con los clichés de los suburbios. En fin una alegre pintura social que oscila entre la risa y la emoción, la ternura y la insolencia. 
Es como un pequeño osito de peluche. Pone bálsamo en el corazón, paños calientes, pero no es un testimonio realista del presente.
El escenario está cosido con hilo blanco, sabemos lo que vamos a ver y sabemos cómo terminará. Concluye dando vueltas en círculos. 
……………….
Crítica 
Estas películas sobre colegios de suburbios donde alguien aterriza, como el personaje de Saima que  cree firmemente en los valores de la escuela,  hará todo lo posible para salvar a los niños y les ofrecerá la perspectiva de un futuro,  son películas de una ingenuidad abrumadora.
El personaje de Saima: amable, cariñosa, superdotada, etc. Sin fallos, capaz de resolver todas las situaciones, que sabe cómo ser respetada, y capaz de colocar a sus colegas en su lugar si muestran comportamientos sexistas o delictivos. Es bastante irreal.
Otro problema de la película es ese esquematismo simplista con buenos, malos e idiotas. La película no desarrolla ninguna empatía por el maestro al que los niños maltratan, él es el mal maestro, pero por otro lado, el maestro que habla árabe con los padres, que coquetea con Saima, resulta elevado a los altares. La película decide con excesiva facilidad quiénes son los buenos y los malos, antes de dar al espectador la oportunidad de que se identifique con unos u otros.
La película Entre les murs de Laurent Cantet, tiene la misma temática, pero es mucho menos políticamente correcta que La vie scolaire. En aquella película vimos a los maestros luchando y cometiendo errores, estaba algo más arraigada en la realidad y en la vida cotidiana en las aulas. 

Concluyendo La película La vie scoliare viene a decir: 
 Por lo tanto “la vida es complicada, pero gracias a la escuela de la República Francesa los niños pueden tener una salida, no te rindas porque todos son agradables y todos, negros, árabes, argelinos, chinos, etc, etc, pueden salir adelante. Pero cuidado, nadie es acusado, nadie debería ofenderse. Ni los padres, ni la sociedad, todos hacen lo que pueden...”. La película, finalmente, muestra un lado tan ambiguo, educado e innecesario, que hubiera podido evitarse.

  
Voy a hacer una fotografía de como es Saint-Denis.
Saint-Denis es un departamento situado en la periferia noreste de París, lindante con la capital, el más pobre de la Francia metropolitana: 1,6 millones de personas con problemas sociales endémicos muy graves..

Quienes aterrizan en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle y se dirigen al centro de París en los trenes de cercanías pueden hacerse ya una idea del entorno arquitectónico y humano de los barrios populares que atraviesa. Saint-Denis tiene muy poco que ver con el mítico glamour asociado a París. La pobreza se ve y hasta se huele en los vetustos vagones y en las estaciones.

Estos arrabales de la gran urbe no son, sin embargo, lugares sin historia. Todo lo contrario. En la catedral de Saint-Denis, por ejemplo, están enterrados 43 reyes y 32 reinas de Francia entre los siglos VII y XIX. Potente simbolismo. Este municipio, gobernado ininterrumpidamente por los comunistas desde la II Guerra Mundial, fue conocido como la petite Espagne, por la fuerte presencia de exiliados e inmigrantes españoles. Luego el mestizaje se fue haciendo más intenso: italianos, portugueses, magrebíes, subsaharianos, turcos, chinos…

Plan de choque
El Gobierno promete más policías mayor dotación de fuerzas del orden, la mejora de las comisarías y más magistrados y personal de la administración de justicia y maestros, y mejorar sanidad y vivienda

Entre la batería de medidas destaca una muy singular: para “fidelizar” a los funcionarios del Estado que trabajan en el departamento, se les pagará una prima de 10.000 euros si permanecen en el destino más de cinco años. 

Uno de los problemas del barrio es que muchos policías y maestros no son originarios del lugar y quieren marcharse lo antes posible al no poder soportar la degradación del ambiente.

Saint-Denis, como otras zonas conflictivas en las periferias de las grandes ciudades, “barrios de reconquista republicana”, registra altos niveles de delincuencia relacionada con el tráfico de estupefacientes y con la actividad de mafias de origen argelino. El Estado intenta castigar conductas delictivas y generar confianza en la población que respeta la ley, así como evitar el deterioro de las infraestructuras. Pero estos planes acometidos desde hace treinta años suponen una aspiradora de fondos públicos y no dan absolutamente ningún resultado. El salvajismo se apodera con una facilidad pasmosa de las sociedades, a menos que se afronte con decisión y energía. En lugar de eso, en las barriadas francesas se aplica la llamada “teoría de las ventanas rotas” –inventada en New York hace casi 30 años–, según la cual hay que evitar el vandalismo y reparar con rapidez sus efectos, para que no haya una espiral de delincuencia que se alimente de un entorno cada vez más degradado y hostil. Pero lo que ha dado resultados en New York, no los está dando en Saint-Denís.

Otro fenómeno tanto o más preocupante: es el repliegue de la comunidad musulmana en sí misma y el crecimiento de la radicalización. 

La constitución francesa impone la necesidad urgente de defender el laicismo republicano, pero eso no vale para las áreas de Francia con alta densidad musulmana donde se da el llamado “comunitarismo”, concepto francés que describe la endogamia de las comunidades étnicas, su vida segregada, autoimpuesta por el deseo de sus habitantes de preservar la pureza identitaria  del islam.

Un reciente libro del sociólogo Jerôme Fourquet, L’archipel français , retrata una sociedad fragmentada de un modo cada vez más profundo y duradero. Fourquet usa el símil de “la sociedad de las milhojas” frente a “la sociedad silo”. 

A CONTRACORRIENTE FILMS tenía previsto el estreno para el 17 de Abril y se retrasa por el Coronavirus 19. (se puede ver on line en la plataforma que ha habilitado la distribuidora…….)

No hay comentarios: