viernes, 10 de abril de 2020

Mujer que habla con voz infantil y Doraemon


"Huellas dactilares en la voz"
Ya se, ya se que mis seguidores de cine se van a sorprender que hable de otro tema que sea cine. Espero que al menos les interese tanto como a mi.

1 de Abril de 2020
El Gobierno de Malasia pide a las mujeres que se maquillen para evitar conflictos durante el confinamiento. Hablar con la voz de Doraemon y no molestar a los maridos para evitar la violencia de género. El gobierno malasio a los pocos minutos se vio obligado a disculparse.

Increíble repito: La mujer debe hablar con voz de gato de dibujos animados para evitar molestar a sus maridos durante el confinamiento por el coronavirus con el fin de evitar conflictos domésticos.

Uno de los carteles de la campaña se veía a un hombre sentado en un sofá y pedía a las mujeres que se abstuvieran de ser “sarcásticas” si necesitaban ayuda con las tareas domésticas.. Otro cartel decía: “Evite fastidiar a su esposo”.

Lo que me hace gracia es que el Gobierno Malasio podría haber aprovechado su orden pidiendo a los maridos en confinamiento determinados deberes como ducharse, peinarse, arreglarse, quitarse el pijama, ponerse colonia, hablar suave a su esposa, tener paciencia y un etc. más que amplio.  


Esta noticia coloca sobre la mesa muchos temas complicados y anacrónicos que no voy a tratar, pero si que, gracias a esta noticia, elaboro este video.  Este vídeo lo voy a delimitar, a acotar en un comportamiento humano muy singular basado en la voz de la mujer. 
¿Porqué? porque ya hace algún tiempo que me llamó la atención la forma y el sonido que algunas mujeres producen al hablar con sus parejas.  No con los niños sino con sus parejas.

En ese momento sus gargantas emiten un sonido muy singular, muy agudo, unos patrones musicales y rítmicos, que parece que las mujeres hablan como si fueran niñas o bebés. 

Ya me había fijado también en el mundo discográfico, la cantidad de cantantes femeninas que afrontan las canciones con voces aniñadas, melosas y acarameladas. Y yo siempre me he preguntado ¿Y esto gusta? Es como si determinados productores del Mundo de la Música exigieran este perfil infantilizado.

Este fenómeno que me llama la atención, es más habitual de lo que parece. 
Incluso me gustaría que las personas que estén interesadas y tengan curiosidad por este tema antropológico, dejaran sus comentarios de si hay poblaciones del mundo dónde la mujeres hablan de ésta manera que no las vaya a nombrar yo.

Entrando en materia
Hay determinadas culturas como la japonesa según el Código Onna-daigaku, es un código de convivencia de la pareja, dónde se considera la expulsión de la esposa del seno familiar por 7 razones entre ellas: ser habladora
Las 7 razones son: desobedecer a los suegros, ser estéril, ser habladora, robar, cometer actos lujuriosos, tener envidia o padecer una enfermedad incurable.

¿Porque es habladora la mujer?
1. La mujer vive más, gracias a que es más habladora según Luis Rojas Marcos.
2. Tienen un vocabulario más amplio al tener que interpretar y expresar las emociones. 
3. La región cerebral responsable del lenguaje es más amplia. A la mujer se le atribuye más intuición, mejor memoria y mayor desarrollo del lenguaje y del pensamiento analítico. 
4. Su verborrea le sirve de reclamo emocional para ayudarle a alcanzar el orgasmo. Al contrario que ocurre con el lloriqueo o el lamento -que echan por tierra la libido masculina.
5. Emocionalmente, necesita la palabra para aliviar el estrés. Esto hace que, por ejemplo, ante un conflicto, el instinto masculino incita a resolverlo. Al hablarlo, la mujer no busca solución, ni siquiera respuesta. Sólo quiere aplacar su preocupación.

Ya centrándonos en el tono de voz,
La cultura brasileña, según la investigadora y psicoanalista Anne Bar-Din, en su libro "El niño en América" publicado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1990. ISBN 968-36-0663-6, expone una observación que paso a contar.

Como llegué a esta investigadora Anne Bar-Din?. A raíz de visionar en julio de 2018, la película brasileña "Loveling-Benzinho-Siempre Juntos. Tenía que realizar la crítica y me encontré el libro de Anne Bar-Din sobre la mujer brasileña que dice: usa unos rasgos específicos en su forma de comunicarse que podrían ser considerados como "habla de bebé".

El Baby-Talk es un subcódigo lingüístico que emplean los adultos cuando se comunican con los niños pequeños. Es un tono de voz con un registro más agudo.
Somos:
1. Cuidamos la vocalización, la pronunciación
2. Somos más expresivos
3. Utilizamos frases cortas y simples
4. y Repetimos toda una frase o un trozo

En el mundo de los adultos, pues si, parece ser que es bastante frecuente el "Baby Talk" que viene a ser hablar como una niña pequeña con tu pareja. Creando y regresando a ese sentimiento de seguridad, armonía y de sentirse cobijado, no por la madre o el padre sino por la pareja. Si, eso se practica y parece ser que no es nada raro. No todas las relaciones de pareja, pero algunas tienen su propia lógica, una dinámica poco usual por el que practican el Baby-Talk, siendo incomprensible para aquellos que lo vemos desde el exterior.  Por ejemplo, cuando ella le susurra “gatito”, o cuando de repente empieza a hacer su voz de niña, incluso adopta las actitudes corporales infantiles. Son cosas curiosas pero no son tan normales. Bueno… ¿A lo mejor lo son para ti?

Probablemente algunas mujeres se sienten como una niña de dos años con sus parejas, exigiendo atención y cuidados. Y entonces la actitud y la forma de hablar sufren una transformación radical,  nadie se da cuenta, porque, por lo general ocurre siempre en la privacidad del hogar. Y a algunos hombres, a pesar de todo, les gusta.  En el fondo, creen que una mujer-niña es más fácil de manejar,  cuando   en realidad están siendo manipulados, ya que transmite la idea inconsciente de que su pareja es fuerte y necesita su protección

La teoría, es que incluso en el Siglo XXI, se da la situación de que a los hombres les gusta por instinto sentirse indispensables para sus mujeres y a las mujeres les gusta sentirse protegidas. El mundo es muy grande. No nos extrañemos.

La base es que existe la necesidad de que nos tranquilicen y nos protejan, incluso cuando sean profesionales de éxito.

Se da tanto en mujeres como en hombres y lo afirmo porque en mi experiencia de observar científicamente a las personas, he visto hombres que también utilizan este mismo recurso. ¿Cuando? cuando su mujer es super autoritaria, protectora,  generadora de recursos económicos, controladora, con mal genio e inflexible. Supongamos que el marido quiere conseguir algo y sabe que utilizando el Baby-Talk, este tipo de sonido de voz, como de niño pequeño conseguirá lo que quiere sin gastar mucho esfuerzo en peleas y discusiones.

Las mujeres y los hombres se infantilizan como si ella buscara un rol paterno y él estuviera buscando una hija o una madre, algo así como las tragedias romanas: complejo de Edipo y de Electra. 

¿Por qué suceden estas situaciones con estas necesidades tan pintorescas?
Las propiedades acústicas básicas, están en su estructura melódica.
Esa estructura melódica hace que en nuestro cerebro se enciendan determinadas regionales cerebrales, que alertan de una urgencia emocional.
¿Que se produce? “Un deseo subliminal y ansioso de resolver el dilema que representa el oír hablar como un bebé”.

¿Es importante este sonido? Si, porque el cuerpo parece preguntarse ¿Debo hacer algo al respecto? Seguro.
Un ejemplo: estamos dentro de un avión y hay el llanto de uno o varios bebés. Los pasajeros quisieran ayudar pero les es imposible por el código de privacidad. El cuerpo está diseñado para actuar atacando ó ayudando, pero no puede en este supuesto. Añadiendo más locura al momento ya que no puede abstraerse del llanto.

Fijaros si somos sensibles a ayudar, atacar, proteger a los demás o protegernos a nosotros mismos que hace que recuerde la situación de las operaciones quirúrgicas en nuestro cuerpo. ¿Porque que nos anestesian?, porque el cuerpo está diseñado para responder a un ataque. Cuando el cirujano nos corta la piel, quita, pone y urga en nuestros órganos debemos estar noqueados y borrar este suceso como si no existiera, en definitiva anestesiar nuestro cuerpo y nuestro cerebro.

Es un hecho traumático. Porque responderíamos a ese ataque a pesar de que la operación fuera para sobrevivir a un accidente, a una enfermedad, a un parto que nuestro cuerpo no puede tener de forma natural.

Otro ejemplo diferente pero relacionado con el deseo de protección que me ha parecido muy interesante y que explicaría los diferentes lenguajes que buscamos los humanos es que… 

Según la teoría del apego de Harry Harlow en su Conferencia de 1958, explica como unos monitos cautivos estaban más interesados en obtener una base cálida y segura que en obtener comida. El experimento consistía en tener dos madres, una hecha de alambre que proporcionaba alimento: un biberón y otra hecha de tela, blandita y agradable. Los monitos buscaban a la primera por el alimento y a la segunda en busca de protección, apego y afecto.

Los monitos pasaban casi todo el tiempo con las madres de tela; sólo dejaban la seguridad de la tela para beber de las madres de alambre. En una famosa fotografía, se ve a una cría de mono enganchada con las patas a la madre de tela, inclinándose para beber la leche de una madre de alambre.

Y volviendo al tema que nos ocupa para finalizar…

Químicamente, ”las parejas que hablan de esta forma” (Baby Talk), descubrimos que están involucrando en su cerebro, los neurotransmisores siguientes:
• Dopamina: Activa los centros de recompensa del cerebro, así, una pareja enamorada es motivada a pasar la mayor cantidad de tiempo posible juntos, al igual que una mamá es motivada a estar todo el tiempo con su hijo. La dopamina se libera cuando una mamá cariñosa demuestra comportamientos de dependencia con su bebé y está relacionada con sentimientos positivos de placer, emoción, euforia, un aumento de energía, y una mayor capacidad de concentración.
• Feniletilamina (o PEA): La feniletilamina, es un químico parecido a las anfetaminas y es correlativo a la conexión física y psicológica que se genera entre las parejas. Es el químico del amor y causa los mismos sentimientos eufóricos que una mamá o papá y un hijo pueden tener cuando están juntos.
• Oxitocina: Es la hormona del apego emocional o vinculación. Es  calmante, reconfortante y produce un feliz sentimiento del contacto físico íntimo y característico del amor romántico y maternal. En los inicios de nuestras vidas, se libera con el contacto físico y abrazos entre los padres y su hijo. En el caso de las relaciones románticas, se libera durante el orgasmo. Adicionalmente, cuando una mamá y su hijo están separados, pueden vivir un proceso muy poderoso de deseo por volver a estar juntos, de la misma forma que las parejas se echan de menos cuando se separan por tiempos cortos.

Y hasta aquí este breve pero intenso tema que, os haya sorprendido como a mi

No hay comentarios: