lunes, 27 de abril de 2020

Chernobyl... homenaje 34 años después (26.04.1986 -26.04.2020)


"El verdadero peligro es que si oímos demasiadas mentiras luego no reconocemos la verdad”. 
El 26 de abril de 1986, explotó el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernobyl a la 01:23,58 h (hora local). 
Han pasado 34 años de este suceso y ha coincidido con la pandemia del Covid-19
En ambos casos, algo que no vemos a simple vista puede medirse con aparatos. El coronavirus con un termómetro y un test. La radiactividad con un contador Geiser. 
Dos series de TV, Chernobyl y Después de Chernobyl. La primera, una producción americana que ha recibido grandes elogios, es de alta calidad, mientras que la uckraniana, es una simple telenovela de amor realizada con unos medios paupérrimos, justitos. 

¿Qué parte de lo que se cuenta en ambas es cierto, y qué parte es mentira? Eso sería para un debate muy muy largo, pero hay críticos que opinan de que la serie americana está repleta de momentos propagandísticos contra el Comunismo y la Unión Soviética.  Y la serie ukraniana, por faltarle, le falta de todo.
¿Estamos ante series de Propaganda política? ¿Quizás operaciones de distracción?
“El periodismo consiste esencialmente en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que “Lord Jones estaba vivo”, solía decir el escritor británico G. K. Chesterton. 
Somos conscientes que en muchos ámbitos de nuestra vida estamos sometidos a trabajos de distracción realizada por gobiernos, servicios de inteligencia, consorcios mediáticos, grupos de presión… 
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de lo que pensamos 
1) tienen la capacidad de hacer visibles los acontecimientos para un gran número de personas.
2) no realizan un tratamiento aséptico de la información, sino que, en el proceso de fabricación de la noticia o contenidos, imprimen un carácter determinado a los hechos, un encuadre a partir del cual se han de interpretar y evaluar los acontecimientos. Dicho con otras palabras, “nos ofrecen la ventana a través de la cual vemos el mundo”
3) por último, la imagen que se proyecta a través de los medios es crucial para la tan temida reacción social, individual o colectiva del ser humano.
La televisión transmite determinados modelos de vida, ideología y valores mediante historias y personajes que se convierten en “grupos de referencia” dentro del proceso de socialización del individuo.
Las series utilizan recursos para transmitir valores y actitudes nuevas, salidas de laboratorios de ingeniería social. 
Nosotros, los ciudadanos, somos sufridores de esta maquinaria con rodillos troqueladores, disfrazada de entertaiment. 
Que los gobiernos utilicen las series o el cine para hacer productos de propaganda política o patriótica, no me sorprende ni me escandaliza. Es tan obvio, que el guion siempre es predecible. La cuestión es si las historias están bien o mal contadas. Frecuentemente se impone el principio de: "No dejes que la realidad estropee una buena película". 

Cada país de este planeta llamado La Tierra, repito cada país, tiene su estigma. Cada gobierno miente. Es así. Supéralo. Todos los estados mienten, el problema que tienen es si les pillan, si o no.
En estas dos series, no estamos viendo un riguroso documental histórico, estamos viendo una reinterpretación de la realidad sujeta a licencias visuales, interpretativas, con conceptos basados en fantasías básicas: buenos, muy buenos y los malos, malísimos. No hay término medio. No da lugar a la lógica borrosa con escalas de grises.
Ningún Estado está libre de sucumbir a la tentación de presentarse como los buenos, buenísimos, utilizando a los medios de comunicación para difundir su propaganda política.
Como en todo, la utilización de estas herramientas propagandísticas tiene su justa medida, si te pasas quemas la tostada. 
La serie Ukraniana de Chernobyl
Título en España es “Después de Chernobyl”.
Es una historia de amor basada en la novela de Roman Barabash, entre una profesora de escuela y un técnico dosimetrista lituano cuyo padre había pertenecido a los “Hermanos del Bosque”, movimiento partisano que surgió para oponerse a la invasión y ocupación por la Unión Soviética en Países Bálticos. 
También se nombran las pruebas de Semipalátinsk, la principal instalación de pruebas nucleares de la antigua Unión Soviética. Allí, la Unión Soviética realizó su primer ensayo nuclear en 1949.
La historia de amor, bastante infantil, comienza con dificultades pero al cabo de muchos años se reencuentran los protagonistas enamorados, propiciando el slogan de que: “el amor supera todas las dificultades por muy radiactivas que estas sean”. 
Tienen algunas filmaciones de documentales pero no son suficientes para elevar a la serie de categoría y aconsejar su imprescindible visionado. De hecho, ha pasado completamente desapercibida.
La Serie Americana de Chernobyl
Desde su estreno en 2019 se han escrito ríos de tinta por su magnífica puesta en escena donde el terror que transmite es de puro impacto. 
Es una magnifica serie dónde las intensas emociones están muy bien contadas. Un super trabajo de guionización el cual permite que el guion tenga un contenido crítico importante. En esta superproducción es indudable que hay una necesidad de juzgar a los científicos, gobernantes y sistema políticos rusos como los culpables del desastre. Aunque se centra en valorar el esfuerzo de todas las personas que trabajaron en la extinción y en cubrir con un cofre de hormigón las ruinas.
La verdad es que cualquier país que tenga centrales nucleares, los ciudadanos tienen el derecho a criticar una mala praxis. Y debe asumirse, como daño colateral, además de los efectos de la explosión radiactiva, la perdida de seres humanos y la contaminación de la naturaleza. 
En Seriestvinfo ya hemos hecho la crítica de esta serie. 

Vale la pena preguntarse ¿qué ocurrió en Chernobyl?
Datos históricos 
Chernobyl es una ciudad situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev, cerca de la frontera con Bielorrusia. En el momento de la explosión formaba parte de la Unión Soviética. Un día después del accidente nuclear, la ciudad de Chernobyl fue evacuada el 27 de abril de 1986. La central está situada a 15 km de la ciudad. El accidente está considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares con un nivel 7. 
El accidente tuvo lugar cuando se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo. Una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran fusión de núcleo que hizo estallar, precisamente el núcleo del reactor. En pocas horas el viento arrastró la nube tóxica cientos de kilómetros.
Para evitar la fuga de elementos radioactivos se cubrieron los restos del reactor con un cofre de 400.000 metros cúbicos de hormigón. La obra se llevó a cabo en apenas 206 días en medio de condiciones extremas.
La ciudad y los suburbios de Chernóbil son ahora hogar para científicos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores y físicos especializados en radiación. Pero faltan 24.000 años para que la inmensa extensión de zona deshabitada tras la catástrofe vuelva a niveles de radioactividad aceptables para vivir.
LOS OTROS CHERNOBYL
No ha sido el único accidente de nivel 7
El 11 de marzo de 2011, después de un terremoto seguido de un tsunami se produjo algo parecido en la planta nuclear de Fukushima. Y, los Estados Unidos, país productor de la serie tenia a sus espaldas otro accidente similar profetizado por una película que tuvo cierto éxito en la época: El Síndrome de China 
La película se estrenó el 16 de Marzo de 1979, doce días antes de que tuviera lugar el accidente nuclear en The Three Mille Island, Estado de Pensilvania. 
El título hace referencia al concepto de que, si el núcleo de un reactor nuclear se fundiera, estando el reactor ubicado en EE.UU., teóricamente atravesaría verticalmente la Tierra hasta llegar a China. China es una metáfora, ya que las antípodas de EE.UU. están en el Océano Índico.
El guion, sin duda, es muy interesante. Informa sobre el funcionamiento de una central nuclear, sus peligros, su mala prensa, sus tabúes y la falta de información que se tiene sobre ellas; pero la cinta también entretiene, intriga y hace reflexionar. Claramente El síndrome de China aspira a ser un film de denuncia, sobre la seguridad de las centrales nucleares y, especialmente, sobre la ocultación de información verídica y trapos sucios por parte de empresas multimillonarias o de la propia prensa por presiones ajenas. 
La película, al final, se llena de amenazas de muerte, asesinatos sin escrúpulos, muestra una corrupción desmesurada, y unos personajes atractivos (los dos personajes protagonistas de Jane Fonda y Jack Lemmon) que viven situaciones paralelas en las que ambos se dan cuenta de que no son más que simples marionetas subordinadas al poderoso caballero Don Dinero y sus adoradores.
La película fue tachada en su día de "poco creíble", pero el accidente ocurrido dos semanas después de su estreno en Three Mile Island, le aportó un inusitado interés para el público, impulsó su taquilla y notoriedad, logrando 4 nominaciones al Oscar.
Vale la pena ver El Síndrome de China, después de ver Chernobyl: comprobaremos que en todas partes cuecen habas y que si en la extinta Unión Soviética se ocultaba información, en EEUU, paradigma de la libertad de prensa, la situación era igual o peor.
Este accidente generó todo un debate en torno a la radiación, dejó a dos millones de personas expuestas y 70.000 fueron evacuadas. 
A estas alturas, resulta imposible olvidar el trabajo de Homer Simpson al frente del departamento de control de la central nuclear de Springfield.
Three Mile Island y Homer Simpson
Homer Simpson es inspector de seguridad del sector 7-G de la central de Springfield. Es fiel reflejo de lo que pasó en el accidente nuclear más grave de la historia de EEUU. Muestra la precaria cualificación de los trabajadores de las plantas estadounidenses, el factor humano capaz de provocar, por sus carencias, apatía y absentismo un accidente demoledor.
Precisamente Homer Simpson es el arquetipo de lo que el análisis que realizaron los EEUU de su accidente nuclear les mostró: la escasa formación de los técnicos nucleares que operaban en las plantas del país capaces, por su incompetencia de generar consecuencias irreparables.

CONCLUSIÓN
Chernobyl es a la URSS, lo que la TMI fue a EEUU. Ninguno de los dos debería estar orgulloso de lo que ocurrió en sus respectivos países. Sin embargo, en su momento, ambos intentaron ocultar o minimizar lo ocurrido. Y es que el ego de un país o de una persona, es un sentimiento demasiado peligroso, que nos hace “brutos, ciegos y sordomudos”. 

No hay comentarios: