jueves, 8 de octubre de 2020

Rifkin's Festival... de Woody Allen



Película: Rifkin's Festival

Año: 2020

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Woody Allen

Guion: Woody Allen

Música: Stephane Wrembel

Fotografía: Vittorio Storaro

Reparto: 

Wallace Shawn, Gina Gershon, Elena Anaya, Louis Garrel, Sergi López, Christoph Waltz, Steve Guttenberg, Damian Chapa, Georgina Amorós, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Yan Tual, Andrea Trepat, Enrique Arce, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena Sanz, Manu Fullola, Nathalie Poza, Isabel García Lorca, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt, Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown, John Sehil


Productora: Coproducción entre Estados Unidos, España e Italia; Gravier   Productions, The Mediapro Studio, Wildside.


Colaboración:  de RTVE, TV3, ORANGE TV y la DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA


Género: Drama. Comedia, Cine dentro del cine


Sinopsis:


La canción de Apertura es “Wrap your troubles in Dreams” (Envuelve tus problemas en sueños) ya nos da pistas de la película.


El filme narra en clave de comedia romántica la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de cine de San Sebastián. La pareja queda seducidos por el mundo del cine del Festival, así como de la belleza y encanto de esta ciudad de España. 


Ella es la agente del director más prometedor -y pretencioso- del momento, con el que flirtea sin disimulo. Él llega a San Sebastián como si su mujer llevara una mascota y no hubiera encontrado canguro mientras ella trabaja. El conoce a una cardióloga española que cree estar fascinado por ella y, que a su vez, vive una relación tóxica con un pintor excéntrico. 


Sue a lo largo del Festival tiene un affaire con el brillante director de cine francés y Mort Rifkin se enamora de la cardióloga que trabaja en la ciudad.  

Una historia de enredo, de amor, desamor, con el miedo a la muerte siempre rondando, y que la película sirve de homenaje al gran cine clásico europeo de hace algunos años.


Ampliando Datos 

La película inauguró la  68 Edición del Festival de San Sebastián en la Sección oficial (fuera de concurso). 


Rifkin’s Festival es la cuarta colaboración entre THE MEDIAPRO STUDIO y el prestigioso director y guionista después de que ya produjese títulos como “Midnight in Paris”, “Conocerás al hombre de tus sueños” y “Vicky Cristina Barcelona.


Detalle que me hace pensar en que Mediapro apuesta por una muy rentable línea de negocio que mueve toda una maquinaria. Me explico, la apuesta es ser : El geriátrico de directores del Olimpo Cinematográfico que dichos directores disfrutaron de los mieles, la creatividad, la genialidad y que trabajaron en proyectos inolvidables que pertenecen a la Historia del Cine. 


Esta idea atrápenla porque no es baladí la tesis. La tesis del geriátrico me hace recordar que la gente mayor explica sus batallitas. Repite y repite hasta ser el relato insustancial, ante un público dispuesto a escuchar pero desinflado de entusiasmo.También me recuerdan a aquellos olvidados teatros donde las viejas glorias hacen sus monólogos, interpretan sus viejas canciones y chistes en un rostro maquillado con un aire espectral por un pintalabios exagerado o un rímel casi de payaso.

Opinión:


Woody Allen después de 49 películas filmadas,  en esta en concreto intenta ironizar sobre los festivales y el narcisismo de los artistas aunque es bastante moderado y no logra las carcajadas inteligentes que antaño sabía cocinar. Se ríe de los directores actuales, pretenciosos y revolucionarios del séptimo arte.


Woody Allen lleva una eternidad haciendo la misma película como si se hubiera instalado en un bucle. 


En Rifkin’s Festival Woody Allen hace un recorrido por las grandes obras maestras de directores que le han influido. Reivindica el cine clásico especialmente el cine Europeo, como FelliniTruffaut, BergmanOrson WellesJean-Luc Godard y Luis Buñuel.


Todas esas escenas son recreadas e insertadas en esta comedia romántica con sabor triste y parece que, intercalando críticas ácidas que a mi modo de ver no lo consigue. 

Durante la proyección me parecía estar viendo el Especial de Navidad de José Mota en TVE1.


Spoiler: el mejor chiste de la película es la charla con la muerte, maravillosamente interpretada por un fugaz Christoph Waltz. 


El casting que en principio parece interesante con Wallace Shawn, alter ego de Woody Allen, no logra para mi esa caricatura intensa de su personalidad. Gina Gershon defiende bastante bien su papel,  Elena Anaya  me parece una tapa de mejillones al vapor, que cuando los vas a comer, ostia éste está vacío, este está vacío. Educada cuando habla English y arrabalera e histérica cuando habla español, como si soltase toda la tensión que vivía detrás de las cámaras.  Por destacar algo. 


Vittorio Storaro  idealiza el cielo de San Sebastián sin lluvia, ni frío ni niebla ofreciéndonos un color demasiado intenso como si el Sol fuera no sólo mediterráneo sino Toscano. Me faltó una fotografía más creativa, más vanguardista, si lo que se pretendía es hacer un publirreportaje de San Sebastián con sus playas, su gastronomía, sus callejuelas y lugares emblemáticos, cafés con terraza, suites y grandes escaleras del fabuloso Hotel María Cristina,  en una postal de amor por la ciudad.  Sinceramente la fotografía no la encontré relevante para la talla de Storaro y me esperaba más.


Woody Allen elige criticar al personaje del joven director que llega a ser alabado por el único motivo de haber hecho  películas con una gran carga política o social. Eso para el protagonista del film, son simples banalidades que son parte del circo que los humanos hemos creado en todo a nuestra persona. Woody Allen opina que los temas importantes y los temas que la humanidad se ha cuestionado a lo largo de miles de años, son cuestiones relacionadas con nuestro papel en este mundo y el significado de nuestra propia existencia. 

La química, la conexión entre Elena Anaya y Wallace Shawn para defender sus personajes, está tan ausente como el humo de una chimenea que el viento se lo lleva.

Finalmente Opino: Woody Allen en los últimos trabajos, me parecen productos de un bazar chino: compras cualquier herramienta y sirve para 2 minutos, luego la tienes que tirar, para poder olvidar el fracaso.

Esta película es una bagatela olvidable.

No hay comentarios: