martes, 7 de junio de 2022

Biblioteca Gabriel García Márquez

 

Biblioteca Gabriel García Márquez

El sábado pasado, 28 de mayo de 2022, abrió las puertas la nueva biblioteca del distrito de Sant Martí de Provensals, la Biblioteca Gabriel García Márquez. Situada en la calle del Treball, 219 de Barcelona (España) 

Porque he escrito Barcelona (Spain) porque existen 52 localidades con el nombre de Barcelona repartidas en 15 países. Como San Antonio de Barcelona en Brasil, Villa Barcelona en Puerto Rico, Barcellona en Italia. Las siete Barcelonas de Filipinas, la de Ecuador, las cuatro en Brasil. Siendo la de Venezuela la más grande de todas, con más de 400 mil habitantes. Hay una ciudad en EEUU que se encuentra muy cerca de las Cataratas del Niágara y su nombre completo es Barcelona Harbor. 

El diseño del edificio es obra de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano ambos de la empresa SUMA Arquitectura. 

El edificio es una estructura de madera vista en una superficie útil de 3.318m2. Consta de 4 plantas que se articulan entorno a un patio interior triangular, tan luminoso que permite llegar la luz natural hasta la planta inferior. 

En el edificio también está el Archivo Histórico Asociativo Antonio Herrera. (Arxiu Històric Associatiu Antonio Herrera)

Durante su inauguración asistieron más de siete mil personas pasaron por la biblioteca

La biblioteca registró un total de 7.247 visitas. Se hicieron 244 nuevos carnés y se prestaron 1.147 documentos.

También cuenta con un estudio de radio en la Biblioteca llamado “Ràdio Maconda”.

Web: barcelona.cat/bibgarciamarquez

Instagram: @bibgarciamarquez
Twitter: @bgarciamarquez
Facebook: @bibgarciamarquez
Ràdio Maconda: https://xrcb.cat/ca/radio/radio-maconda/

KmAmèrica. Festival de Literatura Latinoamericana

La relación de Barcelona con los autores latinoamericanos es desde hace mucho tiempo. Desde la década de los años 1960 y 1970 gracias a la inestimable agente literaria Carme Balcells. 

Festival literario. Del 16 al 19 de junio de 2022, se celebra en la Biblioteca Gabriel García Márquez y en colaboración con la Casa Amèrica Catalunya, el KmAmèrica, el nuevo festival de literatura latinoamericana de Barcelona, bajo el comisariado del escritor Eduardo Ruiz Sosa

El festival tiene el objetivo de ser un escenario de intercambio las obras literarias de autores de las diversas geografías de América Latina y el Caribe con nuestra literatura.

En la primera edición del KmAmèrica participarán veintidós escritores y escritoras de once países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana). Siete escritores catalanes serán los moderadores de las mesas redondas.

La programación contará con mesas redondas, diálogos en formato entrevista, un espectáculo de literatura oral, estreno de una obra de teatro y una ruta literaria dedicada a Gabriel García Márquez.

Este nuevo encuentro con las letras latinoamericanas surge en el marco de la colaboración establecida entre Casa Amèrica Catalunya y Bibliotecas de Barcelona que busca reforzar la estrecha relación que durante años mantienen las dos instituciones, especialmente desde la tarea de divulgación americanista.

No hay comentarios: