lunes, 20 de junio de 2022

La Ley de Teherán... de Saeed Roustayi

 


Película: La Ley de Teherán - Metri Shesh Va Nim

Año: 2019

Duración: 135 min.

País: Irán

Dirección: Saeed Roustayi

Guion: Saeed Roustayi

Música: Peyman Yazdanian

Fotografía: Houman Behmanesh

Reparto: 

Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Parinaz Izadyar, Farhad Aslani, Houman Kiai, Maziar Seyedi, Ali Bagheri, Marjan Ghamari, Yusef Khosravi

Productora: Boshra Film, Seyed Jamal Sadatian

Distribuidora: La Aventura 

Género: Thriller. Acción. Drama. Drogas. 

Sinopsis:

En Irán, la pena por posesión de drogas es la misma tanto si llevas 30g como 50kg: la pena de muerte. En estas condiciones, los narcotraficantes van a por todas y ponen a la venta el crack a toneladas.  Como resultado, 6,5 millones de personas son toxicómanos. Después de varios años de seguir la pista al narcotraficante Nasser K. Samad, un policía persistente y expeditivo consigue por fin echarle el guante. Aunque creía que el caso estaba cerrado, el enfrentamiento con el cerebro de la red toma un giro completamente inesperado...

Premios: 

2021: Premios César: Nominada a mejor película extranjera

2019: Festival de Venecia: Sección Orizzonti

2019: Festival Internacional de Tokyo: Mejor director y actor (Mohammadzadeh)


Porque me interesé en ver una película iraní


Desconocía el tema de la drogadicción tradicional en Irán. Sé que es una potencia en petróleo, en gas, en el programa de armas nucleares, incluso en la exportación de pistacho y azafrán. 

Desde muy jovencita, por los Informativos de TV, sabía quien era el Sha de Persia Mohammad Reza Pahlaví hasta el derrocamiento del gobierno el 11 de febrero de 1979 y la llegada de Jomeini. Por las revistas Hola a una esposa muy significativa: Soraya, con unos ojos verde esmeralda de abrumadora belleza. De orígenes persa y germana, una combinación que le dio una belleza exótica y Farah Diba que fue la última emperatriz de Irán

Pero lo que desconocía era el tema de las drogas y sus estragos en Iran 


Epidemia Fentanilo


Y… desde algún tiempo he conocido los estragos del fentanilo en EEUU a través de reportajes estremecedores. Las calles de algunas de sus ciudades, donde los drogadictos acampan pareciendo campamentos de zombies, son imposibles de seguir viendo esos documentales por el impacto tan fuerte que se tiene.


Hay una serie de TV llamada Dopesick de 2021 basada en la novela de Beth Macy  y cuyo guión ha sido adaptado por Danny Strong y Benjamin Rubin. Esta serie aproxima al espectador a este tema tan demoledor y devastador. Por poner una cifra diría que 5 kilos de fentanilo es una cantidad suficiente para matar a 2.7 millones de personas por sobredosis. Dada ésta situación se recogen más pronto muertos en las aceras de las calles que en sus casas. 


Se trata de un opioide sintético 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más que la morfina, que se usa legalmente para tratar dolores crónicos pero que en los últimos años ha desatado una crisis de muertes en el país por su consumo abusivo.


China es el proveedor del fentanilo ilegal. Éste fármaco se procesa en EE.UU. y se mezcla con heroína u otros componentes similares. 


En EE.UU. las muertes por sobredosis de drogas, superan desde 2009 a las causadas por armas de fuego, accidentes de tránsito, suicidios y homicidios.


Un ejemplo es lo que se piensa en Filadelfia:  Filadelfia debería "empezar a ejecutar a los vendedores de droga en el lugar", escribió un residente. "La mejor solución es que, si alguien llega a una emergencia médica lleno de droga, lo dejen morir", escribió otro. "La muerte es lo mejor”.


Lo que me he encontrado al investigar este tema en Teherán es que el uso del opio se pierde en la noche de los tiempos es lo que el país asume como “toxicómanos tradicionales”. Lo que parece ser es que no estaban preparados para pasar en menos de 10 años del opio al crack,  la “metanfetamina” una droga química.


A pesar de que Irán es un país dónde los delincuentes y los renegados ideológicos se les suele colgar en público. Irán curiosamente es indulgente con los adictos, no así con los narcotraficantes. Algo difícil de controlar dado que están puerta por puerta con Afganistán. El mayor productor de drogas del mundo. 

El gobierno de los talibanes había reprimido durisimanente el cultivo del opio. Desde la ocupación americana de Afganistán a finales de 2001 hasta la retirada en 2021 volvió a florecer el cultivo de esta droga. El tránsito que seguían los cargamentos de opio eran hacia Turquía y terminaban en el “Corredor Turco de los Balcanes” que conduce de la Anatolia Turca a la parte Tracia Turca, situada en el continente europeo. Desde estos países (Albania, Kosovo, Bosnia) la heroína se distribuye a toda Europa. 


La heroína sigue la antigua Ruta de la Seda. Obviamente en cada uno de los países que atraviesa la heroína se convierte en la droga más asequible y fácil de conseguir. 


Ha sido el 3 de Abril de 2022 cuando el jefe supremos de los talibanes ordenó la prohibición del cultivo de la amapola y advirtió que los responsables serían tratados según la ley islámica: la Sharia.  


Irán tiene una población de unos 84.000.000 millones de personas de las cuales 6.000.000 son drogadictos. Indudablemente que hay una clase media importante y diversa pero que emigra a países con mas libertades. Los principales países de destino de los emigrantes iraníes son Estados Unidos, donde van el 30,96%, seguido de lejos por Canadá, el 12,63% y Alemania, el 9,77%. Australia. Dubai. Turquía y Georgia. 


Que recorrido ha tenido esta película  


El recorrido de La ley de Teherán  es tan singular como la propia película. 


Seleccionada en el Festival de Venecia en 2019, el film de Saeed Roustayi se estrenó en Irán con un éxito de taquilla sin precedentes en la historia del cine del país. Más tarde, rompió también todas las cifras conocidas en su mercado doméstico y de streaming. Llegó la pandemia en 2020 y, con ella, se frenaron los estrenos y mercados, pero los elogios y el boca-oreja cada vez eran más intensos, hasta ganar el premio a Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival de Reims 2021, el más importante en el género noir. 


Festival Internacional Tokyo 2019 Mejor director y actor Mohammadzadeh


Saeed Roustayi. Nacido en 1989 en Teherán, es licenciado en cinematografía por la Escuela de Cine de Soureh. Ha realizado 3 cortometrajes y un documental por los que ha recibido más de 100 premios. Su primer largometraje, Life and A Day (2016), recogió 9 premios principales del Festival de Cine Fajr de Teherán, así como los premios de los Annual Iranian Film Awards y del Annual Iranian Film Critics Award. 


El propio François Geriff, uno de los máximos expertos en el campo, la definió como "un viaje vertiginoso y una absoluta revelación de su autor". En 2022 este recorrido culmina con la nominación de los Premios César a Mejor Película Internacional y con la participación de su director, Saeed Roustayi, en el Festival de Cannes, donde su film Leilas’s Brothers ha obtenido el Premio de la Crítica en 2022.


La Ley de Teherán llega por fin a cines españoles el 24 de junio de 2022 de la mano de la productora La Aventura. https://laaventuracine.com


Rodada y editada con un equipo de primer nivel. Con una gran banda sonora de Payman Yazdanian, La ley de Teherán es una experiencia muy estimulante. 


Declaraciones del director Saeed Roustayi: 

"¡Hay cerca de 10 toneladas de drogas consumidas en Irán cada día! ¿Cómo es posible que haya cada vez más drogadictos aquí, a pesar de todas estas condenas a cadena perpetua y a muerte? ¿Cómo es que la policía no puede atrapar a las principales figuras del narcotráfico? ¿Cómo es que cualquiera, esté donde esté, puede conseguir cualquier droga en menos de 3 minutos?" 


¡Es absolutamente imposible trabajar con ellos! Reunir a cientos de estos adictos todos los días, gente que no es controlable, que se agota muy pronto, que necesita consumir drogas, que no deja de mirar a la cámara, la mayoría de ellos sufría enfermedades peligrosas y muchos de nuestro reparto y equipo cayeron enfermos al establecer contacto. 


Estas personas no tienen miedo del sistema de justicia, pero son conscientes de las sentencias, ya que hay penas de prisión realmente duras para las personas que trafican con drogas, especialmente drogas industriales como el crack. Por ejemplo, un año de prisión por un gramo, tres años por dos gramos. 


Si quieren ampliar información. Yo he encontrado un artículo a tener en cuenta publicado el 24 noviembre 2011 por Roland Elliott Brown: https://www.esglobal.org/fumando-heroina-en-teheran/

Película The Glass House del director Hamifd Rahmanian

No hay comentarios: