miércoles, 26 de octubre de 2022

El color del cielo... de Joan-Marc Zapata

 


Película: El color del cielo

Año: 2022

Duración: 89 min.

País: España

Dirección: Joan-Marc Zapata

Guion: Lluís Van Eeckhout, Joan-Marc Zapata

Música: Nick Zwetzich

Fotografía: Alex Pizzigallo

Directora de Arte: Elisabeth Herzog

Reparto: 

Marta Etura, Francesc Garrido, Carlos Leal, Agustina Leoni, Daniel Rohr, Pino Montesdeoca, Jörg Reichlin, Werner Biermeier, Petra Zurfluh

Productora: 

Coproducción España-Suiza; Arnold Films, 89 Productions, Orisono Productions

Distribuidora: Begin Again Films 

Género: Romance, Drama romántico

Sinopsis: 

Olivia Brontë, una estrella de cine que trabaja en Hollywood, y Tristán del Val, un reconocido filósofo español, se reencuentran fortuitamente en un hotel en Suiza después de diecisiete años sin contacto. Este reencuentro les llevará a revisar el pasado y preguntarse a dónde les lleva el camino que escogieron.


Temas que se tocan:  Indefinición del éxito, la felicidad y el sentido de la vida.

 

El drama romántico explora los diferentes temas de carácter existencial, el sentido de la vida, el peso del tiempo, el fracaso constante en la búsqueda de la felicidad ó la idea del éxito.


La trama de los personajes es llegar a ver cómo gestionan las dos ideas antagónicas de la felicidad: la ideal (utópica) o la real.


Olivia es el prototipo actual del éxito y la felicidad. Dinero, fama y familia. Aparentemente toda su vida es perfecta. 


Tristan es todo lo contrario de Olivia. Es alguien admirado por su intelecto.

Es solitario y potencialmente frustrado por vivir de forma completamente coherente con sus principios. 


A medida que seguimos a los personajes en su estancia en Suiza descubrimos que:


Olivia esta sumida en una depresión sonriente que refleja un éxito superficial pero que sólo sirve para enmascarar sus miedos y una profunda tristeza. 


Por su parte Tristan expresa su infelicidad y su hastío de forma natural. Vive con la idea de que el dolor es necesario para tener un propósito en la vida. Sin embargo, si no hay propósito, todo carece de sentido.


Son las dos caras de la misma moneda y se desconoce hasta qué punto desean aprender el uno del otro gracias que han tenido recorridos diferentes desde que se olvidaron el uno del otro hace casi 20 años. 


Son el reflejo de una sociedad que vive el espejismo de la perfecta vida ideal con una realidad, que se descubre monótona y depresiva. 


La pregunta es ¿Viven en un mundo real o en uno ideal?


Mi opinión: 


Me llama la atención por cómo me recuerda el que: las frustraciones tanto del personaje femenino como del masculino están dispuestos a infringirse heridas emocionales por las decisiones defendidas como verdades. 


Me ha venido la imagen de un Iceberg como ejemplo del yo (un recurso psicológico muy socorrido, como las puestas de sol). 


Imaginemos que lo pisamos con fuerza para hundir la parte más sobresaliente del yo,  ejerciendo una titánica presión, en este supuesto, con palabras, con argumentos hirientes. 

Es evidente que al levantar el pié el iceberg se elevaría con una fuerza descomunal por encima del nivel del mar. Es entonces cuando veríamos la parte del yo más oscura que hasta ese momento estaba oculta. 


Evidentemente no puedes vaciar un océano tirando del tapón. 


La frustración es una emoción universal como el miedo, la tristeza ó el odio. Siempre se echa la culpa a alguien.


La Olivia joven, según ella, terminó, se escondió y renegó de Tristan porque supuso que le haría sombra y la realidad es que dejó que diseñaran su vida milimetricamente otras personas, otras responsabilidades. Hacemos una pataleta pidiendo libertad 


Con respecto al trabajo del director Joan-Marc Zapata, los guionistas él mismo junto con Lluís Van Eeckhout. La Música: Nick Zwetzich con Wagner, Nina Simone. La Fotografía: Alex Pizzigallo y la Directora de Arte: Elisabeth Herzog, con esa elección perfecta de colores azules casi negros con naranjas y ocres. 


En fin por nombrar unos pocos de todas las personas y equipos que se leen en los créditos… es para felicitarlos muy efusivamente. 


La medida de la película es lo siguiente a 4:3


Dominan muy bien los idiomas pero me da que lo personajes podrían, rizando el rizo, que podrían haber tenido el acento de inglés americano propio de Brooklyn y de Los Angeles.  


Importante la referencia a lo bello para olvidar el dolor de la vida.


Me llevo algo tan simple como el ejemplo del cigarrillo como explicación del valor de nuestra existencia.


En fin que me ha encantado sobre todo el baile final.

 

 











No hay comentarios: