martes, 11 de octubre de 2022

Godland... de Hlynur Pálmason

 


Película: GODLAND. Vanskabte Land

Año: 2022

Duración: 143 min.

País: Dinamarca

Director: Hlynur Pálmason

Guión: Hlynur Pálmason

Música: Alex Zhang Hungtai

Fotografía:  Maria von Hausswolff

Reparto: 

Ingvar Eggert Sigurdsson, Elliott Crosset Hove, Victoria Carmen Sonne, Jacob Lohmann, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Waage Sandø, Hilmar Guðjónsson

Productora: Coproducción Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia. Snowglobe Films, Join Motion Pictures, Maneki Films, Garagefilm International, Film I Väst

Género: Drama. Siglo XIX. Religión

Sinopsis

A finales del siglo XIX, un joven sacerdote danés llamado Lucas, llega a Islandia con la misión de construir una iglesia y fotografiar a sus habitantes. Una isla entre Noruega y Groenlandia. 

Lucas como joven sacerdote es ambicioso y con ideales. Pero estos ideales, cuando se enfrentan a algo tan implacable y extraño, se vuelven irrelevantes. Muy rápidamente son aplastados por la realidad de la vida y la ley de la naturaleza. Lentamente se da cuenta de que somos muy pequeños y que solo estamos aquí por muy poco tiempo.

Premios: 2022: Festival de Cannes. Sección oficial de largometrajes (Un Certain Regard)


Introducción


La película está inspirada en 7 fotografías históricas tomadas por un sacerdote danés.


Enfrentarse a un visionado como el de la película Godland de 2:23h se ha de tener mucho aguante por lo exigente de su visionado. Sólo hay que ver la película con la paciencia que exige cualquier viaje.


Godland está ambientada en el período en que Islandia estaba bajo el dominio danés. Hay que recordar que no fue hasta el 17 de Junio 1944 que Islandia se independizó de Dinamarca. Esta película está situada mucho antes de esa fecha, hacia el siglo XIX.


El director Hlynur Pálmason nació en 1984 en Islandia. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca. Vive y trabaja entre Islandia y Dinamarca con su esposa y sus tres hijos. En una entrevista, el director islandés, tuvo oportunidad de contar algunos aspectos importantes de la película.


Su trayectoria se ha dividido entre dos países muy diferentes y antagónicos. Aunque los dos le han moldeado a fuego, como entender su vida. Es por ello qué se veía capaz de explorar las diferencias entre los dos países: el paisaje, los temperamentos, el idioma. Sobretodo sus sentimientos, sus deseos, las necesidades básicas y primitivas, todo ello por cómo aparecen, cuándo se enfrentan estos dos países. Tanto en el pasado como en la actualidad. 


Afirma que a pesar de las diferencias, todos compartimos el mismo destino de ser mortales y convertirnos en tierra. 


Pálmason diseña y guioniza al personaje de religioso Lucas. Es un extranjero, un extraño en la dura tierra de Islandia que conoce muy poco y cuyo idioma no habla. La película comienza enfrentando a este hombre con la naturaleza. Luego, cuando profundiza, este conflicto comienza a desarrollarse entre el sacerdote y el guía de la expedición y se convierte en una especie de historia de hombre contra hombre. Al final, vemos que la lucha de Lucas es contra él mismo. 


La película se dividió en dos partes: la primera es la parte del viaje y la segunda parte es la llegada al lugar donde construyen la iglesia.


Lucas, es en principio el portador de luz, un joven y ambicioso hombre de conocimientos e ideales, que llega a esta tierra extranjera y se encuentra con una naturaleza que poco a poco lo despoja de todo y lo vence.


Ragnar el guía, siendo un hombre mayor, es un hombre que obviamente se siente muy a gusto en la naturaleza salvaje de Islandia. Pero en la segunda parte de la película, está fuera de su elemento y vemos que también está luchando con sus pensamientos y este temor de Dios que a menudo estaba arraigado en personas durante esos tiempos de descanso. Su nombre recuerda a Ragnar Lodbrok, un rey nórdico  que existió 800 años D.C. según las Sagas islandesas. 


El director ha puesto un gran esfuerzo en retratarlos a ambos como seres humanos; no ha querido que nadie fuera simplemente bueno o simplemente malo. No ha querido que sintiéramos a Ragnar como una especie de amante de la naturaleza al estilo zen o a Lucas como un sacerdote religioso fanático. Aunque vemos que la Religión es estandarte para definir las barreras entre civilización y barbarie. 


Formato de la película 


La formato de la película 4:3, formato de los inicios del cine. 


El marco de la película, es muy cercano a las fotografías que realiza Lucas a todas las personas con las que se cruza. Un proceso de placa húmeda de colodión, exposición y revelado que reemplazó al daguerrotipo alrededor de 1860. 


Es interesante que el personaje de Lucas esté durante mucho tiempo mirando a todo el mundo. Aunque llegado un momento descubrirá una sensación de, como si alguien finalmente lo estuviera mirando.  


Las imágenes estacionales del glaciar se filmaron durante más de dos años. 


Ultimas Notas 

  • Tenemos que sentirnos pequeños ante la impresionante Naturaleza en lugares hinóspitos. Islandia nunca puede ser conquistada.
  • El guión es sencillo como un western: 
    • viaje por territorios peligrosos con una misión
    • la vida y la muerte están jugando a los dados a cada segundo.
    • conflictos de poder entre los hombres
    • llegar a un destino en medio de la nada y abandonado de la mano de Dios.
    • el forastero que llega al pueblo y despierta el interés de una mujer
  • El cura danés luterano y la incomprensión en comunicarse con los islandeses está lleno de problemas, tensión y gestos rudos. Mala opinión de unos on otros:
    • Que llega a un pueblo pequeño y que pretende alterar las costumbres consiguiendo la desconfianza hacia lo extranjero. 
    • El cura diplomático, a la vez cobarde y arrogante frente al guía de la expedición Ragnar (Ingvar Sigurdsson) todo un símbolo de entereza humana. 
    • En definitiva un cura que se descubre estúpido por querer doblegar la realidad.
    • Se siente soberbio cuando su idioma danés lo considera superior al islandés.
    • Un cura que tiene un lado salvaje que disimula bajo la fachada de la piedad y la fe. 
  • Lucas y Ragnar. Sus caracteres chocan porque el viaje por la naturaleza de Islandia para el cura, está siendo llevado a un estado de ebullición, de pataleta, de infantilismo, con sus quejas, sus tropiezos. Frente a Ragnar que conoce, escucha y negocia con la naturaleza de la Isla. El sabe cómo respetar las leyes de la naturaleza con admiración y controlando el miedo.


  • Lección visual y sonora de vida: 
  • La fotografía de María von Hausswolf tiene mucha importancia en la película porque su trabajo es muy relevante:
    • la descomposición de los animales
    • el paso de las estaciones
    • la manera en el que se disuelve el hombre en la naturaleza hasta desaparecer 
  • El Director de sonido hace un trabajo genial. El sonido de los caballos y la caravana de hombres es como si comieran y como si masticaran la tierra. El suelo virgen por donde transcurre la aventura. Me he acordado de los sonidos ASMR: sensación física y psicológica que aporta calma y tranquilidad a quien lo experimenta. La banda sonora es muy escasa. Suena un poco como el viento.

In my opinion

  • Podría ser perfectamente una película de Werner Herzog. Director alemán que frecuentemente dibuja protagonistas con sueños imposibles, peleados con la naturaleza ó personajes muy carismáticos con talentos muy peculiares que se desenvuelven en situaciones muy oscuras. 



Estreno el 27 de Enero de 2023.


Gracias por el documental de Músicas del Mundo 

 https://www.youtube.com/c/MúsicadelMundo28


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