miércoles, 22 de febrero de 2023

El Indomable Modigliani. Maledetto Modigliani... de Valeria Parisi


Año: 2020

Duración: 90 min.

País: Italia

Dirección: Valeria Parisi

Guion: Arianna Marelli, Valeria Parisi. Historia: Didi Gnocchi

Música: Dmitri Myachin, Maximilien Zaganelli

Fotografía: Sabina Bologna, Lorenzo Giromini

Compañías: 3D Produzioni, Nexo Digital

Género: Documental. Pintura

Sinopsis

Con motivo del centenario en 2020 de la muerte de Modigliani, esta película documental explora la vida y obra de Amedeo Modigliani (1884-1920). Falleció a los 36 años. Un pintor de vanguardia que se convirtió en un artista contemporáneo clásico, amado e imitado en todo el mundo.


Descubrir a Modigliani, pintor, escultor, es estudiar su renuncia a dibujar la pupila de los personajes. Modigliani no, nos permite conocer el alma del ser humano. Sólo la máscara. Aunque hay que tener en cuenta que pueden dividir su producción entre los retratos que si dibujo las pupilas de sus modelos y otros no


Acabo de leer una explicación muy interesante de Sandrine Ortega. 


En algún origen remoto: “Este primer intento de ocultar nuestro rostro, lo que nos identifica, surgió de la necesidad de recordar a nuestros antepasados y tenía un uso ritual. De esta manera, se jugaba con la identidad y se provocaba un impacto visual en la comunidad entre la evocación del otro y el olvido de uno. Las máscaras rituales siguen siendo usadas a día de hoy en comunidades indígenas con un sentido religioso, mientras que en el mundo occidental solo las utilizamos en entornos festivos desacralizados. Su uso se ha retomado en el cine (por ejemplo con ‘Eyes Wide Shut’ de Kubrick), la música y el arte (con Daft Punk y Banksy, donde la máscara aparece para desvincularse de una identidad concreta y crearse una nueva), e internet (con Anonymous, para borrarla)”.


Modigliani, parece no interesarle el alma de los ojos. Prefiere decirnos que nunca llegará a conocer a sus modelos por mucho que los observe. Así que no tiene intención de esforzarse. Es consciente que ya caminan en la sociedad con sus inexpresivas máscaras. 


Ya en este Siglo XXI, y con la industria de operaciones estéticas se ha normalizado que podemos cambiar y remodelar partes del cuerpo y rostro que no se ven como uno las desea, con rasgos diseñados a medida. 


Tiene algunas excepciones como cuando pinta a Jeanne Hebuterne, Paul Alexandre, entre otros. Sería motivo de una investigación psicológica en la totalidad de su obra.  


Hay un tema que me impresiona. Los hombres artistas que seducieron a mujeres que llegaron a extremos vitales de no retorno. Modigliani, Picasso, etc. El arte como adicción de la locura. 

No hay comentarios: