miércoles, 22 de febrero de 2023

Tiempo. Old… de M. Night Shyamalan


Año: 2021

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos

Dirección: M. Night Shyamalan

Guion: M. Night Shyamalan. Novela gráfica: Pierre-Oscar Lévy, Frederick Peeters

Música: Trevor Gureckis

Fotografía:Mike Gioulakis

Reparto:

Gael García BernalVicky KriepsRufus SewellThomasin McKenzieAlex WolffNikki Amuka-BirdAbbey LeeKen LeungAaron PierreEliza Scanlen.

Compañías: Blinding Edge Pictures, Universal Pictures. 

Distribuidora: Universal Pictures

Género

IntrigaFantásticoThrillerDrama. FamiliaSobrenaturalCómic

Sinopsis

Durante unas vacaciones en un paraíso tropical, una familia empieza a percibir que en la recóndita playa elegida para relajarse unas horas suceden algunas irregularidades temporales, como por cada hora que pasa, sus cuerpos experimentan el paso de dos años. 


Tiempo, la nueva película del director M. Night Shyamalan. Director que ha conseguido tener la reputación de maestro del “plot twist” (giro de trama) porque en casi todas sus películas nos ofrece una gran revelación final que da sentido a toda la historia. En este final la película nos convoca a reflexionar sobre el paso del tiempo. Todo es fantástico y con una trama científica por ser observados como un experimento de ratones de laboratorio. 


La película comienza con una familia, compuesta por la madre Prisca (Vicky Krieps), el padre Guy (Gael García Bernal), su hijo Trent (Nolan River) de 6 años y su hija Maddox (Alexa Swinton) de 11 años, que se van de vacaciones. Una furgoneta les está trasladando hasta el hotel en el que se hospedan, y que encontraron por casualidad en internet. El entorno es paradisíaco y el plan consiste en disfrutar del buen tiempo y la piscina. Pero el gerente del hotel les cuenta que hay una playa muy especial no lejos del recinto, y, junto a otros huéspedes, deciden ir a pasar el día. Lo que no saben es que, en esa playa, la vida no transcurre de la misma manera que en el mundo real. Incluso descubren que  todos los adultos escogidos para ir a la playa tienen un enfermedad, desde demencia hasta cáncer. Parece que este reality vacacional está diseñado por una compañía farmacéutica dedicada a investigar nuevas curas a enfermedades. 


Desvelar más detalles de la trama sería agotador porque se podría hacer una tesis doctoral sobre el tiempo, la vejez, la enfermedad física o mental, los medicamentos etc. etc. 


Lo cierto y ahora hablando en broma me parece agradable y entretenida la peli, porque en 108 minutos se desvela el misterio y los misterios, porque si se hubiera hecho serie nos habrían tenido como 7 ú 8 temporadas tipo Lost esperando el plot twist. 

No hay comentarios: