domingo, 5 de febrero de 2023

Infiesto... Patxi Amezcúa

 


Es una película difícil de ver. Un poco lenta, los colores son muy oscuros, algo pastosiños. Directamente se podría haber firmado en Blanco y Negro. Si es verdad que las localizaciones en Asturias le dan un aíre de serie nórdica. No existe contraste con la oscuridad de salir a la calle, a los montes, a las minas y las luces de los interiores de las oficinas de la policía dónde habitualmente hay más luz. Hubiera sido darle un aspecto más dramático salir a la calle con el confinamiento. Este tema queda muy forzado.

Los actores cumplen un papel discreto. 

Los elementos mitológico hacen de contrapunto a la tensión del thriller.

Dirección: Patxi Amezcúa

Guion: Patxi Amezcua

Música: Sergio Moure De Oteyza

Reparto: Isak FérrizIria del RíoJosé Manuel PogaLuis ZaheraPatricia Defrán

Compañías:Vaca Films. 

Distribuidora: Netflix

Género: ThrillerDramaIntrigaPolicíacoVida ruralCoronavirus (COVID-19)

Sinopsis: Marzo de 2020. En el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.


Anécdotas que he encontrado: 

“Infiesto” narra el oscuro caso de una chica que reaparece tras meses sin pistas sobre su paradero. Lo hace en un momento y un lugar tan real como concreto: el inicio del confinamiento y un pequeño pueblo de la zona rural asturiana. Con el anuncio del estado de alarma como punto de partida, la cinta se adentra en un ambiente de calles vacías y presencia policial, el mismo que la pasada tarde fue recreado en la villa piloñesa. El equipo de la productora gallega Vaca Films se encargó así de mantener sin tránsito vías como la avenida de Covadonga, de la cual tomaron imágenes aéreas mediante un dron. También en la carretera nacional, en el entorno de la variante, filmaron escenas.

Para facilitar el rodaje, el Ayuntamiento de Piloña puso en marcha un dispositivo con refuerzo de Policía Local, tanto del concejo como de Parres. Los agentes se encargaron de reordenar el tráfico, pues entre las cinco de la tarde y bien entrada la noche se estableció un corte general de la avenida desde el cruce de Campo de Caso a la intersección con Marqués de Vistalegre. El tráfico fue por ello derivado por el Paseo del Sol. Pese a ese inconveniente, en Infiesto se respiraba ayer gran expectación entre los vecinos. «Además de grabar aquí, la película se llama 'Infiesto' y es importante de cara a dar visibilidad. Estar en Netflix seguro que suma», destacó el alcalde, Iván Allende. En principio, el rodaje -que transcurre con gran discreción- estaba previsto para hoy, pero tuvo que adelantarse un día. Tampoco están previstas por el momento más jornadas de rodaje en Piloña.


Isak Férriz como el jefe de policía. Isak Férriz, conocido por su papel de Daniel en la serie “Gigantes” y de Montesinos en la película “Bajocero”, y por proyectos como “Al salir de clase”, “Compañeros”, “Los hombres de Paco”, “Física o Química”, “Bandolera” y “Libertad”, es el encargado de interpretar al jefe de policía.

Iría del Río como la inspectora. Iría del Río, recordado por interpretar a Estrella Reverte en la serie de TVE “Amar en tiempos revueltos”, a Carolina Moreno en la serie de Netflix “Las chicas del cable” y a Anna Ricou en la serie de TV3 “Les de l’hoquei”, asume el rol de la subinspectora a cargo de caso de Saioa.

Andrea Barrado como Saioa Blanco. En “Infiesto”, Andrea Barrado es la responsable de dar vida a Saioa Blanco, una joven que tras estar secuestrada por varios meses aparece precisamente cuando la crisis sanitaria comienza, provocando una complicada investigación.

Juan Fernández como el comisario Basterra. Juan Fernández, conocido por interpretar al coronel Prieto en “La casa de papel” y por participar en series como “7 días al desnudo”, “Los hombres de Paco”, “Amar es para siempre”, “El final del camino”, “Inés del alma mía”, y “El Cid”, encarna al comisario Basterra en la serie española de Netflix.

José Manuel Pago como el Demonio. José Manuel Pago, actor español que interpretó a Gandía en “La casa de papel”, a Rafael Alberti en “La luz con el tiempo dentro”, a Mario en “El niño” y a Leopoldo en “Miel de naranjas”, da vida al Demonio.

Nota: 

Estoy inmersa en un trabajo de “Mi actor Favorito” y en esta ocasión será del actor Luis  Zahera. Indudablemente el trabajo consiste en destacar su trabajo incansable y determinante que con paciencia está llevando a cabo en su carrera actoral. 

Con respecto a la participación en la película Infiesto, he llegado a pensar en lo siguiente: El director ó el guionista ó el director de casting, le reducen a pegar cuatro gritos y maldiciones, como aquellas reuniones familiares dónde se le dice a los críos “cuenta esa gracia que te sale tan bien” y que de tanto repetirla ya no tiene gracia.

Creo que se está, llámale forzar, llámale exprimir, el recurso del personaje ficticio de Luis Zahera. Este actor puede llegar dentro de unos años, si no lo está ya, a ser como Johnny Depp con el personaje de Piratas del Caribe, dónde el ya no sabes dónde empieza Johnny o el capitán Sparrow. O como ese líder de un grupo que siempre monta una broncas espectaculares llamando la atención en plan “Soy Yo y Existo”… que todo el mundo se entere. Todos le ríen las gracias manteniendo su status para no aplicar el cuento de hadas del danés Hans Christian Anderson: “el rey va desnudo”.

No hay comentarios: